Comunidad LGBT critica a J.K. Rowling por relación gay de Dumbledore y Grindelwald

La autora de los libros de Harry Potter está siendo acusada de queerbaiting con ambos personajes

Hay mucho que decir sobre la representación de la comunidad LGBT en el cine, Hollywood ha tratado de reinvindicar la falta de este tipo de personajes desde hace ya unos años, pero la forma superficial en la que trata de resolver el problema solo ha ocasionado la aparición de un nuevo fenómeno denominado queerbaiting del que ahora acusan a la autora J.K. Rowling , de la saga de Harry Potter, por no explorar a fondo la relación romántica entre Dumbledore y Grindelwald.

No te pierdas: Daniel Radcliffe revela que la fama de Harry Potter lo orilló al alcoholismo

Hace una semana, en el material adicional del formato casero de Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald - 48%, J.K. Rowling causó polémica por decir que estaba más interesada en explorar el lado emocional de la relación entre Dumbledore (Jude Law) y Grindelwald (Johnny Depp) antes que el aspecto sexual. Y esto dejó inconformes a algunos miembros de la comunidad LGBT que creen que estos cambios al canon de la saga, y que hasta ahora no han tenido traducción en la pantalla grande, son un tipo de carnada para las audiencias de la diversidad sexual sin que verdaderamente se les represente. Este fue el comentario de la escritora.

Como pasa en cualquier otra relación, gay, heterosexual o como quieran llamarle, uno nunca sabe en verdad lo que la otra persona siente. Entonces estoy menos interesada en el aspecto sexual, aunque creo que hubo una dimensión sexual en esta relación, de lo que estoy en las emociones y como se sentían el uno por le otro.

La queja puede resumirse en el tuit de abajo que más o menos permite ver a lo que se refiere el queerbaiting. El fenómeno denomina al anuncio de personajes LGBT que no ven, explícitamente, su orientación sexual representados en pantalla con el propósito de apelar a audiencias de este tipo. Esto sucede, por lo menos, en la segunda entrega de esta nueva franquicia en la que apenas se sugiere que Dumbledore y Grindelwald eran "más cercanos que hermanos".

J.K. Rowling confirma que algunos personajes en sus libros y películas son gays en todo momento menos en los libros o películas.

El problema que ahora enfrenta Hollywood es querer satisfacer al público LGBT sin incomodar a las audiencias más conservadoras. Esta no es la primera vez que algo así sucede. Disney ha enfrentado críticas de este tipo por evitar mostrar besos, abrazos o cualquier otra insinuación de afecto amoroso entre personaje del mismo sexo. Un ejemplo reciente sería Valkyrie de Thor: Ragnarok - 92% que fue vendida como personaje LGBT pero cuyas relaciones afectivas fallaron en ser respetadas mediante cualquier tipo de acto afectivo o mención explícita.

Te recomendamos: Todas las películas de Harry Potter en el Tomatómetro

Al contrario de lo que críticos de la representación de la comunidad LGBt en el cine y televisión piensan, este tipo de comentarios no tienen como propósito el colocar escenas sexuales entre personas del mismo sexo en cada filme o serie que cuente con personajes de la diversidad sexual, mucho menos en las destinadas a menores de edad, sino simplemente mostrar y normalizar, a cuadro, las muestras de afecto entre personas de estás orientaciones sexuales que con frecuencia y en la vida real son objeto de acoso o violencia. Es simplemente una petición de reinvindicar la censura que por décadas el cine hollywoodense hizo de este tipo de relaciones.

Mientras que J.K. Rowling aún tiene tiempo de corregir este error tan común que Hollywood parece no entender, pues todavía quedan otras tres cintas en la saga, es importante rescatar el señalamiento de queerbaiting en estudios que se dan golpes de pecho por ser inclusivos, pues este fenómeno no es más que contraproducente en tanto que se trata de un doble engaño para el público LGBT en particular que es atraído a las salas de cine bajo la promesa de verse representado solo para ver su orientación sexual y relaciones afectivas ser diluidas en una forma de expresión cobarde que niega lo que la lucha por su derechos ha buscando desde un principio: ser reconocida y aceptada con toda libertad.

Continúa leyendo: J.K. Rowling: Dumbledore y Grindelwald tuvieron una relación romántica y sexual