Noticias

Guionista de Green Book defiende la película y asegura que Don Shirley le dio su aprobación antes de morir

Los comentarios en contra de la victoria de Green Book durante los Premios Óscar siguen apareciendo. El guionista habla sobre su relación con el verdadero Doc

Noticias

Guionista de Green Book defiende la película y asegura que Don Shirley le dio su aprobación antes de morir

Los comentarios en contra de la victoria de Green Book durante los Premios Óscar siguen apareciendo. El guionista habla sobre su relación con el verdadero Doc

POR Sofi Terracota -

Sigue la polémica por el triunfo de Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78% durante la noche de los Premios Óscar. La cinta dirigida por Peter Farrelly se llevó uno de los mayores premios de la noche pero una importante cantidad de personas en el Teatro Dolby y fuera de él quedaron poco satisfechos con el resultado final. Ante el tumulto de críticas que ha sufrido la obra, la condena hacia los agradecimientos de la estatuilla que dejaron fuera a Don Shirley y sobre todo las severas acusaciones provenientes de la familia del músico, Nick Vallelonga, guionista de Green Book e hijo de Tony Vallelonga, salió a intentar apaciguar al azote de comentarios (via IndieWire).

No te pierdas: Según la crítica Green Book es la peor ganadora del Óscar desde Alto Impacto

Desde su estreno, Green Book: Una Amistad Sin Fronteras ha sido el blanco de comentarios mixtos. La película recrea la historia vivida por Don y Tony, dos hombres que provienen de contextos muy diferentes y que se encuentran en una tierra plagada de racismo; ambos emprenden una aventura por el sur de los Estados Unidos que cambiará sus vidas para siempre. Los comentarios de la crítica señalan que la cinta peca de ser un relato en extremo dulcificado, repleto de situaciones poco realistas en medio de una sociedad discriminatoria. Su narración sencilla y su final feliz la convierten en una obra que no incomoda ni desafía al espectador.

Durante la entrega de los premios a Green Book, los discursos de agradecimiento no mencionaron a Don Shirley, una de las figuras principales de la historia. Esta omisión le valió serios reclamos al equipo de la película, quienes fueron cuestionados sobre su error en la rueda de prensa que tuvo lugar poco después. Además, también se abordó la controversia relacionada con la familia del pianista, que en los últimos meses se ha dedicado a boicotear la cinta por supuestas incoherencias históricas y un mal manejo del retrato de Donald Shirley.

A todo esto, Nick Vallelonga respondió:

Te invitamos a leer: Óscar 2019: lista completa de ganadores

Te pones nervioso estando allí arriba [del escenario]. Mahershala le había dado las gracias a Don Shirley. Si están discutiendo sobre el asunto de la familia de Don, eso recae sobre mí, pero el mismo Don Shirley me dijo que no hablara con nadie. Me contó la historia que él quería mostrar, el protegió su vida privada y muchas otras cosas sobre él… Él me dijo “Si vas a contar la historia, cuéntala desde tu padre o de mí, de nadie más, no hables con nadie más, así es como tienes que hacerlo. […] No lo hagas hasta que yo haya fallecido.

La familia de Shirley rechazó todo vínculo.

Así que solo mantuve mi palabra con ese hombre, me hubiera gustado contactar con la familia de Don, ni siquiera sabía que realmente existían hasta que hicimos la película. […] Los invitamos a todas las proyecciones y discusiones. Yo personalmente tenía prohibido hablar con la familia por los deseos de Don. […] Cumplí mi palabra con ese hombre.

Pero estas explicaciones no están ayudando del todo a la victoria de Green Book. La película sigue siendo considerada como una indigna triunfadora en la categoría final y en general como una cinta muy por debajo de las otras competidoras.

También puede interesarte: Óscar 2019: Spike Lee explota de ira tras perder contra Green Book: Una Amistad sin Fronteras

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos