Noticias

Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki se unen a críticas contra el Óscar por menospreciar categorías a Fotografía y Edición

El director y el fotógrafo arremetieron contra la decisión de sacar del aire la premiación a estos logros técnicos

Noticias

Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki se unen a críticas contra el Óscar por menospreciar categorías a Fotografía y Edición

El director y el fotógrafo arremetieron contra la decisión de sacar del aire la premiación a estos logros técnicos

POR Gabriel Escogido -

La Academia de Hollywood no puede ganar. En su desesperación por acortar el tiempo de los premios Óscar, se decidió que cuatro categorías, entre ellas Mejor Fotografía y Mejor Edición, serían entregadas fuera del aire durante los cortos comerciales y el anuncio causó enojo por parte de más de un cineasta entre ellos Alfonso Cuarón, uno de los favoritos de este año, y del aclamado Emmanuel Lubezki.

No te pierdas: Premios BAFTA 2019: Alfonso Cuarón gana el premio a Mejor Director

Nominado a Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Director y Mejor Película, Alfonso Cuarón lamentó la decisión al recordar que esas dos partes del proceso de producción son la base sobre la que una película se sostiene. Recordó que hay obras sin sonido, sin actores, sin historia pero no hay cine sin imagen y mucho menos el montaje que resulta de articular escenas y tomas para generar sentido. A la crítica se sumó Emmanuel Lubezki que en una publicación ahora borrada, según IndieWire, compartió el sentimiento.

En la historia del cine hay obras maestras que existieron sin sonido, sin color, sin una historia, sin actores y sin música. Ningún filme nunca ha existido sin fotografía y sin edición.
Una decisión desafortunada. La cinematografía y la edición son probablemente las ‘partículas elementales, el componente principal del cine.

Además de esas categorías, Mejor Corto Live Action y Mejor Maquillaje y Peluquería también serían entregadas fuera del aire, pero los cuatro ganadores, según el anuncio, serían transmitidos al recibir sus premios en algún otro momento de la ceremonia. Eso no bastó, pues Guillermo del Toro, ganador del año pasado por La Forma Del Agua - 92% a Mejor Película y los fotógrafos Steve Yedlin y Reed Morano también criticaron esta decisión.

Lubezki y Cuarón son amigos desde hace décadas y han trabajado juntos en más de una ocasión. Ambos ganaron un Óscar por primera vez con Gravedad - 96% y el fotógrafo luego ganaría otras dos veces por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Revenant: El Renacido - 82%. Este año, Cuarón es el favorito en esa categoría y en las de Mejor Película y Director por Roma - 99% , cinta en la que Lubezki originalmente iba a participar.

Te recomendamos: Estos son todos los mexicanos que han destacado en los Premios Óscar

La decisión de la ceremonia del Óscar parte de los bajos rating que consiguen año tras año y de una serie de reestructuraciones que están tratando de implementar para revivir el interés por ver la premiación. Otra idea, de la que tuvieron que desistir por críticas similares, fue la de crear una nueva categoría a Mejor Película Popular. Este año los Óscar tampoco tienen conductor y eso todavía ha preocupado más a los productores del show.

Roma - 99% es, junto a La Favorita - 100%, una de las cintas más nominadas del año y se augura que arrasará la noche en por lo menos cuatro de las 10 ternas en las que va a competir. La ceremonia número 91 de los premios Óscar se llevará a cabo el próximo 24 de febrero a través de la cadena ABC.

Continúa leyendo: Patty Jenkins critica a la Academia por la falta de equidad de género en las nominaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos