Noticias

Murió Jonas Mekas, icono del cine experimental

Su trabajo influyó en generaciones de cineastas estadounidense como John Waters, Jim Jarmusch, Martin Scorsese y Harmony Korine, entre otros

Llegó a Estados Unidos a finales de la década de los años 50, buscando refugio de la invasión nazi en los territorios de Lituania en los años 40. Se estableció en Nueva York en los 60 y a partir de ese momento el cine estadounidense no volvió a ser el mismo. A Jonas Mekas le rodeaban artistas como Salvador Dalí , Allen Ginsberg, Andy Warhol, John Lennon, Yoko Ono, Velvet Underground y más. Su cine de bajo presupuesto, underground, era de un estilo impresionista y practicaba el llamado cine-diario. En los 70 fue el cofundador
de la Anthology Film Archive de Nueva York, la filmoteca de cine experimental de la gran manzana, que hasta el día de hoy sigue proyectando películas.

Puede interesarte: Películas de culto esenciales que debes conocer

La noticia de su fallecimiento se dio a conocer primero en las redes sociales del Anthology Film Archives, y después por sus familiares. En un mensaje de Instagram, la filmoteca neoyorquina anunciaba que el realizador de 96 años había muerto:

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Queridos amigos. Jonas falleció en paz y tranquilo, temprano, esta mañana. Estaba en casa con la familia. Lo echaremos mucho de menos, pero su luz brilla.

En un segundo mensaje el mismo organismo compartía un texto más extenso en el que hablaban del legado del director en territorio estadounidense:

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Con enorme tristeza y una gran sensación de pérdida, compartimos la noticia del fallecimiento del fundador de la Anthology: Jonas Mekas. Murió pacíficamente en casa, con la familia a su lado. Jonas fue la poderosa guía aquí en Anthology, desde su fundación hasta nuestros días, e incluso cuando llegó a la edad de 96 años, la idea de que no podría estar aquí en persona para seguir inspirándonos ha sido inconcebible. Pero Jonas no era nada más que un pensamiento progresista, animado y devoto en cada fibra de su ser para celebrar lo más vibrante de la vida y la cultura. Su trabajo como cineasta, artista, escritor y archivista (entre muchos otros papeles) fue animado precisamente por un poderoso y paradójico equilibrio entre la preocupación por el pasado y la inagotable apertura a nuevas ideas, formas y experiencias. ¿Qué mejor modelo para enfrentar el hecho de su muerte, para equilibrar el dolor de su muerte con una celebración de la vitalidad de su legado? Su ausencia será difícil de aceptar, pero su espíritu continuará inundando la Anthology, a la ciudad de Nueva York y la cultura vanguardista de todo el mundo.

No dejes de leer: Bernardo Bertolucci, el gran cineasta italiano, fallece a los 77 años

Jonas Mekas no creía en los premios como validación de un arte, prefería la libertad creativa y seguía lo que su instinto le dictaba para filmar la realidad, uno en el que las imágenes parpadeantes nacidas de su lente, le revelaron a él y al espectador, momentos tranquilos e íntimos más allá de una gran narrativa. En una entrevista realizada por The Observer en 2012 resumió su obra y estilo de la siguiente manera:

Es importante remarcar que lo que hago no es artístico. Sólo soy un cineasta. Vivo como vivo y hago lo que hago, que es grabar momentos de mi vida a medida que avanzo. Y lo hago porque estoy obligado a hacerlo. La necesidad, no el arte, es la verdadera línea que puedes seguir en mi vida y en mi trabajo.

Con The Brig (1964), un drama que se desarrolla en una prisión militar, ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Venecia. La última película del director se estrenó en 2012 bajo el título, Out-takes from the Life of a Happy Man. Apenas en 2018 se había publicado una antología de sus columnas en el periódico The Village Voice, Conversations With Filmmakers. Su filmografía está compuesta de alrededor de 47 obras, entre películas, cortometrajes y videoclips.

Su trabajo influyó en generaciones de cineastas estadounidense como John Waters, Jim Jarmusch, Martin Scorsese, Harmony Korine, entre otros. Sobre el trabajo de Mekas, Korine reveló a Indiewire: “Mekas es un verdadero héroe del movimiento clandestino y un radical de primer grado ... ve cosas que otros no pueden ... su cine es un cine de memoria, alma, aire y fuego”.

El aclamado director visitó México en 2013. Fue el invitado especial del FICUNAM, el encuentro cinematográfico de la UNAM que proyectó una retrospectiva de su obra. Descanse en paz un grande del cine.

También puede interesarte: Las mejores películas independientes de los últimos 20 años

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,342.47 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $447.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,385.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,047.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $786.55 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,742.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $566.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising