Noticias

Oscar 2019: Cuarón responde a AMLO por felicitación y explica por qué Roma fue nominada a 10 categorías

El director mexicano está muy feliz por las nominaciones que ha recibido su película y comentó que las actuaciones de sus protagonistas y la apertura del cine en los tiempos modernos son lo que le dieron el éxito a Roma

Todos quedamos sorprendidos con la cantidad de nominaciones obtenidas por Roma - 99% ayer por la mañana. Los competidores de los premios de la Academia se dieron a conocer, y la obra magna de Alfonso Cuarón logró diez honores en las listas. El director mexicano ha sido entrevistado por The Wrap y ha expresado su opinión respecto al éxito de su película en todo el mundo; además, ha hablado con Carmen Aristegui y ha mencionado lo que piensa sobre la felicitación de Andres Manuel López Obrador.

No te pierdas: Óscar 2019: blockbusters de verano también recibieron nominaciones

Roma fue nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guión Original, y Mejor Edición de Sonido.

Alfonso Cuarón celebró todas las nominaciones a través de sus redes sociales, y recibió felicitaciones por parte de varias figuras importantes del cine, sobre todo de sus compatriotas en el extranjero. Esto fue lo que comentó el director sobre las grandes noticias:

Comencé a sorprenderme en el Festival de Cine de Venecia, y después cuando empecé a viajar por todo el mundo con la película escuchando las fuertes respuestas emocionales. Obviamente, eso muestra que la experiencia humana es única y la misma, pero también que compartimos tantas heridas que pensé que solo tenía con mi familia y con la sociedad en la que crecí.

Te invitamos a leer: Óscar 2019: Roma le da a Netflix su primera producción nominada a Mejor Película

Alfonso Cuarón también está muy feliz por los recientes cambios en el gremio de la Academia, y por cómo las audiencias han optado por elegir un tipo de cine muy diferente al habitual, uno más abarcador e incluyente; piensa que ese fue el gran motivo por el cual el público se abrió tanto con Roma.

Pienso que la Academia es cada vez más y más inclusiva, y también más diversa. Y no solamente la Academia, pienso que las audiencias en general están hambrientas por un tipo de diversidad en el cine. […] Creo que son muy buenas noticias. Es algo que debió pasar hace décadas, pero estoy feliz de que finalmente esté sucediendo. Esta es una película sobre una trabajadora doméstica con un trasfondo indígena, y ella es la protagonista de la cinta. Pienso que en este momento Hollywood está rompiendo ciertas preconcepciones acerca de cómo la estrella y el héroe deben ser, la forma en que lo hicieron en los años setenta.

El cineasta mexicano está plenamente convencido de que Roma gustó a la gente por las actuaciones de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Ambas actrices se encuentran nominadas el premio Oscar, y las dos han compartido en redes sociales comentarios de agradecimientos por el honor que han recibido.

Por otro lado, esto fue lo que dijo Cuarón respecto a las palabras de felicitación de AMLO, y sobre el hecho de que el presidente no ha visto la película:

Me da mucho gusto que recomiende a la gente que vea la película. [...] Pues a qué hora la va a ver. No, me parece que está bien un mensaje parco, concreto. Creo que hay prioridades mucho más grandes en nuestro país, la verdad.

Aunque no todos están de acuerdo con las diez nominaciones de Roma, debemos reconocer que el octavo trabajo de Cuarón como director es uno de los más destacados de su carrera, quizá el mejor logrado. La película continúa en boca de todos y sigue despertando críticas mayormente positivas; existen detractores claro, pero esos los habrá hasta el fin de los tiempos. Si en algo todos podríamos estar realmente de acuerdo es en que la nominación de Pantera Negra - 90% es una exageración.

También puede interesarte: Óscar 2019: Así se emocionó Yalitza Aparicio por su nominación a Mejor Actriz por Roma

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos