Noticias

Acusan a Los Simpson, The Big Bang Theory y Friends de ser series machistas

¿Cuándo saldrán los productores de estas series a decir que ya no harán bromas machistas como hicieron los de Padre de Familia sobre la homofobia?

Apenas ayer se informó que los productores de Family Guy (Padre de Familia) comentaron que el show animado ya no hará chistes homofóbicos pues los tiempos están cambiando y ellos están conscientes de que actualmente muchas bromas son ofensivas para ciertos grupos de personas que antes eran el blanco de las burlas de medio mundo.

También te puede interesar: Episodios de Padre de Familia ya no tendrán bromas homofóbicas

¿Qué pasa con Los Simpson? Aunque su humor nunca ha sido tan negro como el de Padre de Familia, se ha encargado de satirizar a la sociedad estadounidense desde hace casi treinta años y es por eso que ahora le tocó su turno de ser analizada. Un artículo de Hipertextual señala que un periodista español, Alejandro Tovar, realizó un análisis detallado sobre los roles de los personajes: Homero es un hombre machista y Marge es una esposa sumisa, aunque empoderada.

De acuerdo con las feministas, el problema no es la sátira que hace la serie sobre la sociedad, sino el hecho de que el machismo esté tan arraigado en la cultura que lo veamos como algo completamente normal. En Los Simpson se retratan varios estereotipos que son el reflejo de nuestra sociedad, y entre ellos podemos vislumbrar el machismo imperante.

Pero el artículo de Hipertextual no se detiene solo a hablar de lo que dijo el doctor Tovar sobre la obra creada por Matt Groening y continúa con una de las sitcoms más populares de este siglo, The Big Bang Theory, misma que se encargó por más de una década de ridiculizar a los científicos y a los nerds al retratarlos como “ineptos sociales”, mientras que la primera mujer en el show era Penny, una sexy vecina de los protagonistas, camarera y no muy inteligente que enloquece a los chicos nerds. La autora del artículo dice que Howard: “comienza a mostrarse como un machista, que ve a las mujeres como un objeto al que conquistar.”

También te recomendamos: The Big Bang Theory: los actores dicen adiós a sus personajes en emotivos videos

Luego añade que Bernadette llega a “poner un poco de orden”, una científica que logra obtener trabajo de microbióloga, por el que gana más que su marido Howard. Sin embargo, la pareja de Sheldon y Amy vuelve al machismo al mostrar a la científica como no muy atractiva y enamorada del genio de su novio; además dejando que éste la maltrate de vez en cuando aprovechando lo enamorada que está.

Luego le tocó el turno a Friends, serie que ya había sido motivo de polémica pues jóvenes británicos la habían calificado de “machista, homófoba y racista”, aunque en este caso la autora del texto la defiende argumentando que se trata de una serie que fue transmitida por primera vez hace un cuarto de siglo y añade:

De hecho, para tratarse de guiones iniciados a principios de los 90 se tiene una concepción muy moderna de la familia y la feminidad.

En el caso de Two and a Half Men está de más explicar lo que todos los espectadores de la serie ya saben: Charlie es un seductor que usa a las mujeres como objetos, y después se vuelve víctima del acoso de una mujer que se obsesiona con él. Por otro lado su hermano Alan es un perdedor y víctima de su exesposa que se quedó con su auto, su casa y una gran pensión.

El humor y la ironía son grandes herramientas para denunciar injusticias, tales como el machismo. Sin embargo, esto no debe confundirse con el hecho de sacar la risa fácil a base del abuso de estereotipos y la ridiculización de los más débiles.

Todo lo anterior fue expuesto en el artículo “‘Los Simpson’ y otras tres series que en realidad son machistas” de Azucena Martín, publicado en Hipertextual.

No te vayas sin leer: Fans de Friends bromean por el parecido de un ladrón con Ross Geller

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos