Desde su estreno, Roma - 99% ha sido una de las películas más comentadas y analizadas en redes sociales. El trabajo del director Alfonso Cuarón es una joya del cine mexicano que explora la realidad el país en los años setenta a través de la emotiva historia de una mujer. Guillermo del Toro, cineasta muy cercano a Cuarón, ha analizado Roma a través de Twitter, y en la plataforma ha colocado diez observaciones personales respecto a la cinta.
Te invitamos a leer: Roma: el triunfo de Netflix y la consolidación de Alfonso Cuarón
Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Roma solo ha triunfado. El León de Oro fue el inicio de una extensa lista de premios concedidos a su calidad y entrega. Obtuvo tres reconocimientos en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York por Mejor Película, Mejor Dirección, y Mejor Fotografía; en los Globos de Oro logró tres galardones por Mejor Dirección y Mejor Película de Habla No Inglesa; y en los Critics Choice Awards ganó por Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Película en Idioma Extranjero,
Poco antes de su estreno en la plataforma de streaming, Roma estuvo inmersa en la controversia debido a los problemas de distribución surgidos entre Netflix y las grandes cadenas de cine en México, todo resultado de las diferencias entre sus políticas de exhibición. Además del servicio online, Roma solo fue exhibida en un limitado número de salas alternativas en todo el país. Este detalle respecto a las salas de cine y Netflix, fue abordado por un periodista durante una entrevista a Alfonso Cuarón después de los Globos de Oro; el mexicano respondió que las diferencias entre las cadenas y la plataforma lo único que hacen es lastimar a la industria y dañar la experiencia.
Pero muy por encima de la forma en que fue vista, la vida de Cleo ha dejado conmovidos a millones de espectadores. Además de presentar un mosaico sobre las clases sociales, Alfonso Cuarón declara su completa admiración hacia la fortaleza de sus protagonistas y hacia las mujeres que lo acompañaron en vida, hacia todas las que enfrentan la adversidad en general.
No te pierdas: Roma: Netflix retira subtítulos en español peninsular de su plataforma
Desde su primera exhibición, los comentarios hacia Roma por parte del público especializado siempre fue positivos; sin embargo, después del lanzamiento en Netflix, en redes sociales aparecieron reacciones encontradas y la película fue objeto de un recibimiento mixto.
Muchos señalan a Roma como una obra maestra, una película que nos deja maravillados con cada escena, con cada cuadro, una historia que no deja indiferente a nadie y que nos hace recordar una verdad que creíamos lejana. Otros piensan que la cinta solo es el intento de un director que busca sorprender a los más impresionables con tomas bonitas y una narración pretenciosa. Cada quien puede tener su opinión, pero bajo ninguna circunstancia se puede negar que el trabajo de Alfonso Cuarón ha marcado al cine mexicano para bien.
Guillermo del Toro está consciente del valor de Roma, y en sus anotaciones habla sobre los significados de los planos, de cierto elemento repetido en la filmografía de su autor, los momentos claves y lo perdurable de las escenas; siempre dejando implícito que estamos ante una joya del séptimo arte.
Estas son las observaciones del director:
10 observaciones personales sobre ROMA.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se "acerque" pero serán pasajeros: "Nos salvo Cleo" y casi de inmediato: "Me preparas un licuado de plátano?"
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
3) En mi opinión el "silencio" de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- "No quería que naciera". Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de "Amor es..." Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
También puede interesarte: Roma | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos