Noticias

Guillermo del Toro comparte su reseña de Roma

Roma ha sido un éxito y el director de La Forma del Agua se ha dado a la tarea de compartir sus observaciones respecto al último trabajo de su amigo Alfonso Cuarón

Noticias

Guillermo del Toro comparte su reseña de Roma

Roma ha sido un éxito y el director de La Forma del Agua se ha dado a la tarea de compartir sus observaciones respecto al último trabajo de su amigo Alfonso Cuarón

POR Sofi Terracota -

Desde su estreno, Roma - 99% ha sido una de las películas más comentadas y analizadas en redes sociales. El trabajo del director Alfonso Cuarón es una joya del cine mexicano que explora la realidad el país en los años setenta a través de la emotiva historia de una mujer. Guillermo del Toro, cineasta muy cercano a Cuarón, ha analizado Roma a través de Twitter, y en la plataforma ha colocado diez observaciones personales respecto a la cinta.

Te invitamos a leer: Roma: el triunfo de Netflix y la consolidación de Alfonso Cuarón

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Roma solo ha triunfado. El León de Oro fue el inicio de una extensa lista de premios concedidos a su calidad y entrega. Obtuvo tres reconocimientos en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York por Mejor Película, Mejor Dirección, y Mejor Fotografía; en los Globos de Oro logró tres galardones por Mejor Dirección y Mejor Película de Habla No Inglesa; y en los Critics Choice Awards ganó por Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Película en Idioma Extranjero,

Poco antes de su estreno en la plataforma de streaming, Roma estuvo inmersa en la controversia debido a los problemas de distribución surgidos entre Netflix y las grandes cadenas de cine en México, todo resultado de las diferencias entre sus políticas de exhibición. Además del servicio online, Roma solo fue exhibida en un limitado número de salas alternativas en todo el país. Este detalle respecto a las salas de cine y Netflix, fue abordado por un periodista durante una entrevista a Alfonso Cuarón después de los Globos de Oro; el mexicano respondió que las diferencias entre las cadenas y la plataforma lo único que hacen es lastimar a la industria y dañar la experiencia.

Pero muy por encima de la forma en que fue vista, la vida de Cleo ha dejado conmovidos a millones de espectadores. Además de presentar un mosaico sobre las clases sociales, Alfonso Cuarón declara su completa admiración hacia la fortaleza de sus protagonistas y hacia las mujeres que lo acompañaron en vida, hacia todas las que enfrentan la adversidad en general.

No te pierdas: Roma: Netflix retira subtítulos en español peninsular de su plataforma

Desde su primera exhibición, los comentarios hacia Roma por parte del público especializado siempre fue positivos; sin embargo, después del lanzamiento en Netflix, en redes sociales aparecieron reacciones encontradas y la película fue objeto de un recibimiento mixto.

Muchos señalan a Roma como una obra maestra, una película que nos deja maravillados con cada escena, con cada cuadro, una historia que no deja indiferente a nadie y que nos hace recordar una verdad que creíamos lejana. Otros piensan que la cinta solo es el intento de un director que busca sorprender a los más impresionables con tomas bonitas y una narración pretenciosa. Cada quien puede tener su opinión, pero bajo ninguna circunstancia se puede negar que el trabajo de Alfonso Cuarón ha marcado al cine mexicano para bien.

Guillermo del Toro está consciente del valor de Roma, y en sus anotaciones habla sobre los significados de los planos, de cierto elemento repetido en la filmografía de su autor, los momentos claves y lo perdurable de las escenas; siempre dejando implícito que estamos ante una joya del séptimo arte.

Estas son las observaciones del director:

También puede interesarte: Roma | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos