Noticias

Roma: Alfonso Cuarón pide que Netflix y salas de cine unan fuerzas

El director, que sigue cosechando premios por su más reciente película, cree que la discusión sobre la distribución es obsoleta

Noticias

Roma: Alfonso Cuarón pide que Netflix y salas de cine unan fuerzas

El director, que sigue cosechando premios por su más reciente película, cree que la discusión sobre la distribución es obsoleta

POR Gabriel Escogido -

Ayer fue una excelente noche para Alfonso Cuarón y para Netflix. Luego de intentarlo por años, la plataforma finalmente está ganando reconocimiento internacional en algunos de los eventos más importantes de la industria gracias a Roma - 99%, la más reciente película del ganador del Óscar, pero el cineasta mexicano cree que esa rivalidad no hace más que dañar al cine y espera que puedan unirse para darle mayor fuerza a diferentes tipos de cine.

No te pierdas: Globos de Oro 2019 | Reacciones de famosos al triunfo de Roma y Alfonso Cuarón

Luego de ganar su Globo de Oro por Mejor Director, Alfonso Cuarón dio una pequeña conferencia de prensa en la que se le preguntó qué pensaba sobre las críticas de algunos distribuidores en salas de cine que consideran que el reconocimiento de Roma ha probado que ya no es necesario tener un lanzamiento convencional. El mexicano respondió diciendo que esa ya no puede ser la discusión y que plataformas de streaming y complejos cinematográficos deberían trabajar juntos.

Solo espero que la discusión entre Netflix, las plataforma en general, y las salas de cine debería terminar. Creo que estos sujetos deberían trabajar juntos y darse cuenta de que esta discusión le hace daño al cine. Ambos juntos pueden elevar el cine. Y más importante: pueden darle diversidad al cine. Debemos estar conscientes de que el lanzamiento en cines se ha concentrado en un tipo muy específico de producto. Por ahora tienes cineastas muy interesantes haciendo películas para estas plataformas porque ellas no tienen miedo de hacer este tipo de filmes.

La discusión sobre el lanzamiento de Roma - 99% fue polémica en México, particularmente, por la decisión de los dos complejos de salas más grandes de no proyectar la cinta sin un periodo de ventana de exhibición, lo que llevó el aclamado filme a proyectarse en salas culturales y en otro tipo de recintos menos familiares para el público mexicano que está acostumbrado esas dos grandes empresas: Cinemex y Cinépolis. Y de paso planteó el problema de la falta de recinto culturales a lo largo del país.

La estrategia de Netflix y Cuarón de combinar un lanzamiento en salas meses antes de ponerla en su catálogo resultó exitosa pues la gente sí compró sus boletos y vendió por completo la mayoría de sus funciones. Aunque en buena medida esto responde a todo el ruido que la película generó desde ganar el León de Oro en Venecia, ha probado que un acercamiento mixto no es dañino para ninguno de los dos modelos de negocio y mucho menos para la propia película.

Te recomendamos: Roma: W Magazine incluye a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira en la lista de mejores actuaciones

Cuarón le cuestionó al reportero qué tan grande cree que hubiera sido la distribución en un lanzamiento convencional para su película al ser mexicana, en blanco y negro, un drama hablado en español y mixteco y sin tener actores reconocidos. Recordó que pese a toda la discusión, Roma sigue en cartelera, a un mes de su estreno, lo que no es muy normal para una cinta extranjera y pidió revisar cómo es que en general los filmes no hollywoodenses suelen tener una duración corta en su corrida comercial.

Alfonso Cuarón terminó por recordar que lo importante es difundir las películas sin importar qué plataforma las distribuye o qué estudio las produce. Recordó que hay varios cineastas que están buscando escapar de las limitaciones de este modelo como por ejemplo Martin Scorsese que se encuentra preparando, también con Netflix, The Irishman, su siguiente película. Roma - 99% ya está disponible en la plataforma y todavía se encuentra en algunas salas de cine.

Continúa leyendo: Roma | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos