Noticias

Estudio revela que 2018 fue el año con más directores negros

Nuevos datos señalan que las producciones cinematográficas del año pasado contaron con la mayor cantidad de cineastas afroamericanos al mando de la cámara

El año pasado la industria cinematográfica de Hollywood alcanzó el mayor número de directores negros frente a producciones de gran magnitud. Las cifras lo confirman, y es que 16 fueron las personas negras que estuvieron al mando en la lista de las 100 películas más exitosas del año (vía The Hollywood Reporter). Sin lugar a dudas este puede ser considerado un gran logro para la comunidad afroamericana, ya que en años pasados su presencia nunca había sido tan brillante.

No te pierdas: Pantera Negra | No, no es una obra maestra

Los datos fueron presentados en el informe de la Iniciativa de Inclusión Annberg de la Universidad del Sur de California, y señalan que en 2018 se superó por mucho la cantidad de directores negros en Hollywood con relación a los visto en años anteriores. Los reportes se extienden hasta 2007, año que había tenido el número más alto hasta entonces con 8 cineastas negros en grandes producciones.

La fundadora y directora de la Iniciativa de Inclusión Annberg, Stacy Smith, ha comentado para The Hollywood Reporter lo que esta nueva información representa para el cine en Hollywood:

Este año realmente nos muestra que las imágenes sobre cómo debe lucir un director son cosa del pasado, y que los narradores de historias a quienes se les brindan los recursos y el apoyo de las grandes compañías y distribuidoras pueden tener muchos y diferentes orígenes. Lo único que está restringiendo la entrada de más individuos al medio es la imaginación de las personas que dan las autorizaciones.

Te invitamos a leer: Pantera Negra: Angela Bassett está segura de que la cinta ganará el Óscar a Mejor Película

Las declaraciones de Smith son contundentes; no solo nos invita a dejar atrás las ideas obsoletas que se tienen respecto a la imagen de un director, también hace un especial énfasis en aquellos individuos que buscan mantener las estructuras del pasado y que a menudo dejan fuera del juego a mentes brillantes tan solo por cuestiones de discriminación. Estas prácticas deben desaparecer de la escena.

Sin embargo, hay algo interesante en los datos del informe. De los 16 directores afroamericanos enlistados solamente hay una mujer: Ava DuVernay, directora de Un Viaje en el Tiempo - 43%. Este detalle nos muestra que la presencia directiva femenina en el cine continúa siendo menor que la masculina, incluso entre personas negras; la industria necesita realmente aprender a valorar sus talentos sin distinción de género.

El reporte de Stacy Smith también incluye algunas otras cifras que son dignas de reflexión. De las 300 películas más taquilleras rodadas entre 2016 y 2018, se encontró que 710 (72.3%) fueron dirigidas por hombre blancos; 160 (16.3%) por mujeres blancas; 96 (9.8%) por hombres afroamericanos; y tan solo 16 (1.6%) por mujeres negras. Una vez más la realidad del contexto cinematográfico en Estados Unidos nos muestra que la supremacía blanca siempre tiene las de ganar; aguardamos impacientemente los años venideros en donde puedan ser eliminadas las barreras del género y lo que muchos llaman “raza”.

Entre los directores afroamericanos más destacados de 2018 podemos señalar a Antoine Fuqua por El Justiciero 2 - 36%; Spike Lee por El Infiltrado del KKKlan - 85%; y Ryan Coogler por Pantera Negra - 90%, película que nos ha sorprendido a todos por su nominación en los Globos de Oro.

También puede interesarte: Películas de superhéroes negros anteriores a Pantera Negra

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos