Noticias

Globos de Oro 2019 | Pantera Negra hace historia: es nominada a Mejor Película Dramática

Pantera Negra vuelve a hacerlo: por primera vez en la historia de los Globos de Oro una película de superhéroes es nominada a Mejor Película Dramática

Noticias

Globos de Oro 2019 | Pantera Negra hace historia: es nominada a Mejor Película Dramática

Pantera Negra vuelve a hacerlo: por primera vez en la historia de los Globos de Oro una película de superhéroes es nominada a Mejor Película Dramática

POR Eduardo López -

Por primera vez en la historia de los Globos de Oro, una película de superhéroes ha alcanzado la nominación en la categoría de Mejor Película Dramática: Pantera Negra - 90%. El año pasado se pensó que Mujer Maravilla - 92% podía ser la primera en ser nominada en las categorías más importantes de los Globos de Oro o los Óscares, pero el rey de Wakanda ha demostrado no solo ser un gran superhéroe, sino un gran contendiente para la temporada de premios.

También te puede interesar: Por qué Pantera Negra podría ser nominada e incluso ganar el Óscar a Mejor Película

En la ceremonia Pantera Negra competirá con El Infiltrado del KKKlan - 97%, de Spike Lee; Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%, de Bryan Singer ; If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins; y Nace Una Estrella - 31%, de Bradley Cooper. Sin embargo, Ryan Coogler no compite en la categoría de Mejor Director, aunque otros miembros del equipo de producción sí están nominados, como el rapero Kendrick Lamar por su canción “All The Stars” que compite en la categoría de Mejor Canción Original, y Ludwig Göransson por Mejor Banda Sonora.

Esta sorprendente nominación podría ser el preludio de la nominación en los Premios Óscar, donde también haría historia, pues hasta la fecha las únicas dos películas de superhéroes que han alcanzado nominaciones en categorías importantes fueron Batman: El Caballero de La Noche - 94%, a Mejor Actor de Reparto, que fue otorgado póstumamente a Heath Ledger; y Logan - 93%, nominada a Mejor Guión Adaptado.

Este año Marvel (aunque por parte de Sony) también compite en la categoría de Mejor Película Animada con Spider-Man: Un Nuevo Universo - 99%, y tiene fuertes adversarios a vencer como Los Increíbles 2 - 90%, Isla de Perros - 87%, Wifi Ralph - 91% y Mirai.

También te recomendamos: Spider-Man: Un Nuevo Universo es oficialmente la mejor película del Hombre Araña según la crítica

Gran parte del éxito de Pantera Negra se debió a que la comunidad afroamericana se sintió muy bien al ver a un superhéroe que no era el típico negro de barrio bajo y marginado, sino un rey de un país africano, más avanzado tecnológicamente que el resto del mundo. El director y la mayoría del equipo de producción estuvo compuesto por negros, lo que aumentó la atención y el orgullo por este proyecto.

Disney tiene planeado que Pantera Negra compita en los Premios Óscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director (Ryan Coogler), Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor (Chadwick Boseman), Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y muchas más. Anteriormente presentó el que esto escribe un artículo detallado de las razones por las que esta cinta tiene buenas posibilidades de ser nominada en los Óscares a Mejor Película, y muchos tacharon el texto como una demostración del fanboyismo hacia Marvel, pero nada más alejado de la realidad, pues los datos presentados eran basados en la opinión de expertos y en información compartida por varios medios. El impacto cultural de Pantera Negra se debió más a razones políticas e históricas que a su calidad cinematográfica, y en la historia de la Academia sabemos que no siempre se premia lo mejor de lo mejor, sino que a veces hay motivaciones políticas más fuertes detrás, en algunos casos muy descaradas.

La ceremonia de los Globos de Oro 2019 se llevará a cabo el 6 de enero a las 7:00 pm GMT-6, e incluso si la película de Marvel no se lleva el premio mayor, es un precedente de que tal vez se está empezando a aceptar con más fuerza el subgénero superheroico que por mucho tiempo fue despreciado por las élites intelectuales.

No te pierdas: Wakanda invade México: Chadwick Boseman visita Teotihuacán

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos