Noticias

Guillermo del Toro proyectará cine mexicano alternativo en el Festival Internacional de Cine de Toronto

En un nuevo esfuerzo por dar a conocer al cine mexicano de antaño, Guillermo del Toro exhibirá una serie de películas que influyeron en muchos de los cineastas actuales procedentes de este país

Cuando uno ve a Guillermo del Toro solo puede pensar en el calibre de héroe que se tiene enfrente. El director mexicano se ha encargado de realizar varias de las cintas más aclamadas en los últimos años. Ese joven que por la mañana y tarde trabajaba como agente de bienes raíces, y por la noche se dedicaba a crear monstruos, se levantó como un gigante en la escena cinematográfica mundial. En esta ocasión ha hecho equipo con Diana Sánchez, la programadora del Festival Internacional de Cine de Toronto, con el objetivo de proyectar durante el evento un denso catálogo retrospectivo de cintas mexicanas. La exhibición del conjunto ha sido denominado "Sui Generis: Una historia alternativa del cine mexicano" (vía IndieWire).

No te pierdas: Guillermo del Toro revela la lista de todos los proyectos frustrados de su carrera

Esta serie contendrá raros archivos nacionales los cuales serán presentados por los invitados especiales Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, del 28 de febrero al 6 de abril de 2019, fechas en las que tendrá lugar el festival.

Al respecto de esta futura presentación, del Toro ha comentado:

La serie no solo explora algunas de las películas que más influyeron en mi persona y en la actual generación de cineastas que trabajan hoy en México; también refleja la profundidad y la riqueza del cine de mi país: género, esfuerzos de autores, y cine independiente. Muchas de las cintas que presentaremos provienen de cineastas que no tuvieron miedo de jugar con temas, con cuestiones sociales, con jugar con los géneros. Habla de una diversidad e idiosincrasia que es únicamente mexicana.

Por su parte, Diana Sánchez señaló:

Estamos emocionado de ofrecer a Toronto la oportunidad de ver (en pantalla grande), el calibre y la diversidad de los trabajos que se han producido en México por décadas, y que claramente han influido en la generación actual de maestros mexicanos.

Te invitamos a leer: Guillermo del Toro dará becas a jóvenes cineastas mexicanos

Guillermo del Toro se ha convertido en un activista que lucha por dar a conocer el cine nacional en el extranjero; algo muy necesario teniendo en cuenta el panorama que se vive en el presente, donde todo ese tumulto de comedias mexicanas insípidas que abarrotan las salas de cine no le dan oportunidad a las verdaderas cintas de calidad producidas en el país.

El director mexicano perteneciente a la triada favorita conformada también por Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, ha destacado en el pasado por películas que siempre poseen elementos fantásticos en su historia. Ahí tenemos a El Laberinto del Fauno - 95%; La Cumbre Escarlata - 71%; El Espinazo del Diablo - 92%; y la más reciente, La Forma Del Agua - 92%, cinta que hace unos meses le proporcionó dos premios Óscar en las categorías de Mejor Película y Mejor Director.

Después de tomarse un año sabático, del Toro ha decido nuevamente poner manos a la obra, esta vez con otro proyecto con el que siempre soñó: Pinocho. No obstante, Guillermo ya ha asegurado que su versión no será familiar, y estará enfocada en los padecimientos de la marioneta en medio del contexto fascista de los años 30.

A continuación, te presentamos la lista completa de las películas mexicanas que serán proyectadas en el Festival
Internacional de Cine de Toronto:

1. Ángel de Fuego
2. La oveja negra
3. Cronos - 89%
4. Danzón
5. El Compadre Mendoza
6. El Grito, México 1968
7. El Suavecito
8. Nocaut
9. Novia que te vea
10. Los Caifanes
11. Los Olvidados - 94%
12. Sólo con tu pareja - 67%
13. Los hermanos de hierro
14. Veneno para las Hadas
15. Los albañiles
16. Muñecos infernales
17. El Ángel Exterminador - 95%
18. La pasión según Berenice
19. El imperio de la fortuna
20. Tiburoneros
21. El esqueleto de la señora Morales
22. Tívoli
23. La mujer del puerto

También puede interesarte: Guillermo del Toro: estas son las películas de superhéroes que le gustaría dirigir

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos