Noticias

Crítico de cine bromea con la escena de violación en El Último Tango en Paris y es despedido

David Edelstein, famoso crítico en The New York Magazine, compartió una foto en Facebook que aludía al ataque sexual en contra de Maria Schneider en la cinta de Bernardo Bertolucci.

El abuso y la agresión sexual son temas que deben ser abordados con suma delicadeza, especialmente si eres una figura reconocida cuya opinión es escuchada por un gran número de personas. Esto último no ha sido tomado en cuenta por David Edelstein, famoso crítico de cine que ocupaba un importante puesto en New York Magazine, quien en Facebook publicó una foto de los actores Marlon Brando y Maria Schneider acompañados de la frase: “incluso el dolor es mejor con mantequilla” (vía IndieWire).

No te pierdas: Bernardo Bertolucci: De El Último Tango en París a Los Soñadores

Lo anterior es una referencia a la cinta erótica de 1972 del fallecido director italiano Bernardo Bertolucci, El Último Tango en París - 79%; específicamente esa escena donde el personaje de Schneider, quien entonces contaba con apenas 19 años, es violada por Paul, interpretado por Brando de 48 años, no sin antes utilizar mantequilla como lubricante.

El controvertido fragmentó supuso una mancha negra en la carrera de Bertolucci. Schneider denunció años después el hecho de haberse sentido realmente violada durante la filmación. La escena no estaba en el guión, y ni Bertolucci ni Brando le comentaron algo a Maria. Por su parte, Bernando admitió en 2016 que su decisión fue meramente artística, pues deseada que la actriz no reaccionara como tal, sino como una niña. Por supuesto que las declaraciones de Bertolucci aumentaron el ya conocido escándalo; ese mismo año figuras conocidas de Hollywood como la actriz Jessica Chastain o el cineasta Ava DuVernay comentaron en Twitter su repulsión hacia el ataque contra Maria.

La broma gastada por David Edelstein fue condenada en redes sociales y le costó su puesto de trabajo. El reconocido programa de radio Fresh Air, conducido por Terry Gross, y para el cual Edelstein contribuía, emitió la siguiente declaración ayer:

Te invitamos a leer: 10 joyas del cine que suceden en el Día de Acción de Gracias

El día de hoy nos percatamos de la publicación del crítico de cine David Edelstein en respuesta a la muerte del director Bernardo Bertolucci. La publicación es ofensiva e inaceptable, especialmente dada la experiencia de la actriz Maria Schneider durante el rodaje de la película El Último Tango en Paris. La publicación no cumple con los estándares que esperamos de los colaboradores de Fresh Air, o de los periodistas asociados con WHYY [emisora de radio] o NPR [red de radio]. Apreciamos la disculpa publicada por David, pero hemos decidido finalizar la asociación de Fresh Air con él, y le hemos informado en consecuencia.

La comediante Martha Plimpton señaló:

Durante todo el día he evitado tocar el tema de la muerte de este hombre [Bertolucci] precisamente por el momento en el que el asalto sexual a una actriz es intencionalmente capturado en un filme. Y esté imbécil lo convierte en un broma. Despídanlo. Inmediatamente.

Ante la controversia desatada, Edelstein eliminó la publicación y se disculpó. Admitió que en ningún momento se había enterado de las declaraciones de Bertolucci en 2016, pero sus palabras resultan una defensa extraña teniendo en cuenta que su profesión es ser crítico de cine.

El tema del abuso sexual ha tomado fuerza durante los últimos años en la industria cinematográfica de Hollywood. Las denuncia a los agresores son cada vez más frecuentes, y muchas historias de asaltos cometidos en años pasados están saliendo a la luz.

Te invitamos a leer: Las mejores películas de la primera mitad de 2018 según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos