Noticias

Fallece actor de 2001: Odisea del Espacio que dio voz a HAL 9000

El actor Douglas Rain, poseedor de la inolvidable voz que dio vida a la famosa inteligencia artificial, falleció ayer por la mañana a los 90 años

Noticias

Fallece actor de 2001: Odisea del Espacio que dio voz a HAL 9000

El actor Douglas Rain, poseedor de la inolvidable voz que dio vida a la famosa inteligencia artificial, falleció ayer por la mañana a los 90 años

POR Sofi Terracota -

Es una noticia dura para los fans de la ciencia ficción y el cine en general; el actor canadiense Douglas Rain, quien prestó su voz para dar vida a la ya inmortal computadora HAL 9000 en 2001: Odisea del Espacio - 96%, ha fallecido este domingo por la mañana de causas naturales (vía Deadline).

También te puede interesar: 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Pese a que su trabajo más conocido fue el de la inteligencia artificial, Rain se desenvolvió con amplitud en el teatro y la televisión. Nació el 13 de Marzo de 1928 en la Provincia de Manitoba; desde muy joven se interesó por la actuación y comenzó su carrera en las dramas de la radio; su formación la llevó a cabo en el teatro Old Vic ubicado en Londres. Logró convertirse en uno de los pioneros del Festival de Stratford, evento de talla internacional que se realiza de abril a octubre en Ontario, Canadá. En su año de fundación, 1953, Douglas interpretó al Marqués de Dorset y Tyrell en la tragedia de William Shakespeare , Ricardo III. Además, en su carrera destaca el año de 1972, en el cual fue nominado a un Premio Tony por su papel en Vivat! Vivat! Regina! Obra teatral de Robert Bolt.

La gran pasión de Rain siempre fue el teatro, y durante 32 años continuó dedicándose a interpretar papeles en el Festival de Stratford hasta su retiro en 1998 con la obra a Man for All Seasons. Douglas era y sigue siendo un actor muy respectado entre el gremio internacional.

El director Edgar Wright (Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños - 82%) ha comentado en Twitter:

Descanse en paz Douglas Rain, los escalofriantes y calmados tonos de HAL 9000 en 2001: Odisea del Espacio. Una de las mejores actuaciones en el cine, solo con su voz.

También te recomendamos: James Cameron: 2001: Odisea del Espacio es una película que amo, pero no me gusta

La carrera de Douglas Rain es amplia pero poco conocida, y sin lugar a dudas su nombre quedará por siempre entrelazado con el de HAL 9000.

La inquietante computadora fue conocida por el mundo en 1968, cuando Stanley Kubrick estrenó 2001: Odisea del Espacio, película que marcaría a la industria fílmica hasta el final de los tiempos. La cinta es considerada un clásico de culto no solo para el género de la ciencia ficción, también para el séptimo arte en general.

El film está basado en cuento El Centinela, escrito por Arthur C. Clarke y publicado en 1948; el guión de la película fue escrito por Clarke y Kubrick. El argumento de 2001: Odisea del Espacio abarca la evolución humana desde sus inicios en la prehistoria; pasando por 2001 en donde la nave espacial Discovery viaja rumbo a Júpiter con cinco astronautas a bordo y la supercomputadora HAL 9000, encargada de ayudar con los aspectos técnicos de la nave; y hasta el infinito, donde se le da la oportunidad a la raza humana de evolucionar hasta confines insospechados.

Pese a los aspectos confusos de la cinta, el poco diálogo y la prácticamente inexistente explicación directa de los acontecimientos que puede quitarle el sueño a varios, 2001: Odisea del Espacio se ha posicionado como una de las películas más importantes del siglo XX y HAL 9000 como uno de los personajes más emblemáticos del cine.

No te vayas sin leer: Christopher Nolan quiere que los niños vean 2001: Odisea del Espacio

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos