Noticias

Bohemian Rhapsody: critican la película por el uso perverso que le dan al diagnóstico de VIH de Freddie Mercury

Uno de los estrenos más esperados del año recibió una respuesta negativa por el retrato que hace de la transmisión del virus que provoca sida

Todo parece indicar que Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% será la película que más ha dividido a los críticos y audiencias. El filme de Bryan Singer , que terminó de rodar Dexter Fletcher, fue un campeón en la taquilla, pero los medios especializados no estuvieron todos de acuerdo en la calidad del producto final, más allá de la actuación de Rami Malek como Freddie Mercury, pero otro punto de la cinta que ha causado polémica es la enfermedad que padecía el cantante.

No te pierdas: Director de Bohemian Rhapsody en vías de ser nominado al Óscar a pesar de las acusaciones de agresión sexual

Es sabido que Mercury murió debido a complicaciones provocadas por sida, la enfermedad que provoca el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), el cual contrajo en durante la epidemia del virus entre finales de los setenta y principios de los ochenta, pero el hecho de que la película se tomara la licencia de adelantar unos años el diagnóstico positivo del cantante y usarlo para empujar la trama al reconciliarlo con el resto de Queen no cayó bien con todos los críticos.

A continuación les presentamos los argumentos:

Mike Ryan en UPPROXX:

Nunca he visto a una película distorsionar los hechos de una forma tan punitiva, es como si la película quisiera castigar a Freddie Mercury. La trágica muerte por sida de Mercury fue un momento definitivo en la lucha de los 90 por crear conciencia sobre el VIH, el reinterpretar su enfermedad para servir a su actuación en Live Aid parece irrespetuoso y cruel.

Mientras que en un ensayo titulado Bohemian Rhapsody es un insulto a Freddie Mercury en Daily Beast, Kevin Frallon escribió:

Es inexplicablemente perversa la forma en la que la película reinterpreta el diagnóstico de VIH de Mercury como la motivación para Live Aid.

La incomodidad parte del supuesto de que Mercury se enteró muchos años después del concierto de que era portador del virus. Se estima que fue en 1987 cuando las pruebas de detección ya estaban más avanzadas, ya que lo hizo público hasta 1991, justo un día antes de morir, pero no hay forma de comprobar esto, dado que el cantante mantuvo los detalles sobre su salud en secreto por años.

Es un hecho que la película se toma ciertas libertades con los hechos para construir una historia de apenas dos horas, y eso no está mal, no es un documental por lo que pelearse con su precisión parece más bien inútil. El otro punto de la crítica, el cual considera que Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% convierte el diagnóstico en un castigo por su promiscuidad, es también algo exagerado ya que muy probablemente haya contraído el virus por prácticas sexuales no seguras, es decir sin usar un condón. Eso responde al hecho de que la principal forma de transmisión del VIH en esos tiempos eran las relaciones sexuales sin protección y a lo largo del filme se insinúa que el cantante tenía sexo con otros hombres de forma en lugares público y de encuentros. Ahora sabemos que se transmite también por compartir agujas, transfusiones sanguíneas, a través de la leche materna y durante el embarazo de madre a hijo.

Te recomendamos: Bohemian Rhapsody: ¿qué es realidad y qué es ficción?

En esos años, como pueden observar en el documental Cómo Sobrevivir a una Epidemia - 99%, había muy poca información sobre el virus y sus vías de transmisión. En los primeros momentos de la plaga, los doctores incluso recluían a los paciente infectados en cuartos especiales porque temían que se pudiera pasar por el aire, lo que ahora sabemos es completamente imposible. Por lo que también resulta inadecuado juzgar a la película por no mostrar al cantante usar o hablar de usar condón, pues en esa época no había una conciencia por la gravedad del peligro de contraer VIH o cualquier otra infección venérea, pues la mayoría se trataban de bacterias que se curaban o trataban con antibióticos.

Ahora sabemos que no hay que fiarse nunca, pues incluso bacterias que antes eran relativamente curables como la gonorrea o la sífilis, han generado tolerancia al tratamiento, lo que las ha vuelto más peligrosas, y en algunos casos letales, con el paso de los años.

Si bien es cierto que la película utiliza el diagnóstico como una forma de ayudar al protagonista a reflexionar sobre lo que es importante en su vida (cosa que no sucedió en la vida real, por lo menos en ese momento), no parece correcto decir que castiga al personaje por ser homosexual o que perpetúa el estigma de que determinadas prácticas sexuales inevitablemente llevan a contraer VIH y desarrollar sida. El personaje de Jim Hutton, su pareja al final de la cinta, por ejemplo, no porta el virus y evidentemente es homosexual, lo mismo con Paul Brenter, el asistente personal del cantante.

Es entendible que la crítica haya tomado este asunto con delicadeza, pues las personas con VIH son, y lo han sido por años, estigmatizadas por estar enfermas y es importante cuidar que estos prejuicios no se reproduzcan en los medios de comunicación. El VIH y las enfermedades de transmisión sexual NO deben ser motivo de vergüenza. Afortunadamente, vivimos en una época en la que hay mucha información sobre cómo se pueden prevenir y todas son tratables.

Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%, que en todo caso peca de tocar de forma superficial el diagnóstico de VIH de Freddie Mercury al no ahondar en cómo repercutió en su vida el ser infectado, sí se preocupa por recordar al público que la epidemia de VIH de los ochenta fue una tragedia que cobró las vidas de toda una generación de hombres que no contaron con la información precisa en el momento que más la necesitaron para salvar sus vidas, todo debido a la negligencia de los gobiernos e instituciones de salud de la época.Y cómo ni uno de los talentos más destacados de los últimos 100 años logró salvarse de esa incompetencia.

Continúa leyendo: Director de Doctor Strange defiende a Bohemian Rhapsody y lo destrozan en Twitter

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising