Noticias

Critican El Mundo Oculto de Sabrina por cómo retrata a los personajes de color

La nueva serie de Sabrina ha gustado, pero aún hay un aspecto de ella que no ha causado gracia.

Noticias

Critican El Mundo Oculto de Sabrina por cómo retrata a los personajes de color

La nueva serie de Sabrina ha gustado, pero aún hay un aspecto de ella que no ha causado gracia.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La nueva aventura de la bruja adolescente llegó a Netflix el pasado fin de semana. Sus diez episodios de una hora nos introdujeron a Greendale, al mundo de los brujos que forman parte de la organización que se conoce como la Iglesia de la Noche y a personajes de todas las formas y colores; y a pesar de la diversidad que la serie propone, un artículo de io9 nos ha hecho detenernos a pensar en un tema en particular.

No te pierdas: El Mundo Oculto de Sabrina: ¿Por qué es criticada por cristianos y satánicos?

El artículo nos recuerda que cuando Sabrina cumple los dieciséis, como parte de su vida de bruja, debe cumplir ciertas reglas para congraciarse con el Señor Oscuro. Una de estas es asistir a la Academia de Artes Oscuras, situación en la que podemos decir que la bruja atiende dos preparatorias simultáneamente.

En un momento dado de la serie, Sabrina entra a esta nueva academia para aprender todo lo que debe saber de magia y pasa a ser víctima del desdén de sus compañeros por ser una Spellman. La comunidad no olvida que su padre fue el director de la Academia de Artes Oscuras y que mantuvo una relación con un mortal, cosa que está terminantemente prohibida para los suyos; al parecer el disgusto de algunos vendría por el trato especial que el brujo recibió.

Hasta ahí todo para la bruja adolescente era felicidad hasta que las Hermanas Extrañas, lideradas por Prudence, se proponen hacerle la vida imposible a Sabrina solo por el hecho de ser mitad bruja y mitad mortal; o como ellas prefieren decirle: mestiza.

Te puede interesar: El Mundo Oculto de Sabrina: Netflix ya prepara su segunda temporada

Curiosamente es Prudence el personaje del que el medio hace eco de una problemática gracias a una usuaria de Twitter, que de paso es periodista. Taylor Crumpton apunta que el personaje de Prudence, interpretado por Tati Gabrielle, una actriz de color, es víctima de racismo por parte de la producción para Netflix.

En verdad, si revisamos la serie, podemos comprobar algunas cosas sobre esto: Sabrina es la bruja buena, y a pesar de ciertas decisiones tomadas por ella, que llegan a hacernos pensar que se está yendo al lado oscuro, nos la siguen vendiendo como el personaje bueno del cuento. Por otro lado tenemos a Prudence, a quien desde el inicio vemos como un ser lleno de maldad cuyo único propósito es torturar a Sabrina.

Buenos días, ahora que he tomado mi café procederé a llamar la atención de El Mundo Oculto De Sabrina sobre la escasa política racial de la relación entre Sabrina y Prudence.

Crumpton afirma que la posición que la serie toma en este aspecto es una muestra más de la estigmatización de los personajes de color, que curiosamente ocurre con mayor regularidad cuando la temática de una producción gira en torno a la magia. El hecho de que se asocie inmediatamente a un personaje de color con la práctica de la magia negra llevará a algunos a recordar cómo las tribus africanas fueron deshumanizadas por los colonizadores, debido a sus prácticas y creencias espirituales; y hay quienes vinculan la magia negra con las mujeres de color.

El Mundo Oculto de Sabrina - 89%, está llena de mensajes feministas y de aceptación, pero que apoye este estereotipo hacia los personajes de color, vendiéndonos la idea de que siempre son los malos no encaja; el que al comienzo parecía ser un personaje interesante termina por desdibujarse al caer en este error.

Continúa leyendo: El Mundo Oculto de Sabrina | Magia y terror adolescente con un toque macabro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos