Noticias

Narcos: México: el tráiler genera reacciones inconformes

La nueva temporada de Narcos no está resultado del agrado de todo, pues refleja una realidad mexicana que en vez de enaltecerse, debería combatirse.

Noticias

Narcos: México: el tráiler genera reacciones inconformes

La nueva temporada de Narcos no está resultado del agrado de todo, pues refleja una realidad mexicana que en vez de enaltecerse, debería combatirse.

POR Sofi Terracota -

En los últimos años, las series y telenovelas sobre la vida de los narcotraficantes se han popularizado mucho; entre ellas destacan El Chapo, La Reina del Sur, El Señor de los Cielos y Narcos - 78%. Esta última goza de tremenda fama en Latinoamérica y Estados Unidos; además próximamente estrenará su nueva temporada: Narcos: México; pero la realidad es que no todos están conformes con que la historia de los traficantes más famosos sea llevada a la televisión.

No te pierdas: Gael García y Diego Luna ganan demanda a Johnnie Walker

La serie Narcos se encargó de explorar la vida y persecución del capo más grande de Colombia: Pablo Escobar. Ahora, Narcos: México contará la historia de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el Jefe de Jefes. Nacido en Culiacán, Sinaloa, él se convirtió en uno de los traficantes más poderosos del país; lideraba el Cártel de Guadalajara; mantuvo alianza con Pablo Escobar y llegó a controlar toda la droga que se trasladaba a Estados Unidos. Se dice que Félix Gallardo está emparentado con Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico y los hermanos Arellano Félix.

En Narcos: México, Gallardo será interpretado por el actor Diego Luna. También participa el actor Michael Peña como Kiki Kamarena, el agente de la DEA que estuvo muy involucrado en la búsqueda de Félix Gallardo; se infiltró en el Cártel de Guadalajara y logró desmontar a varias cadenas delictivas, así como sembradíos de droga. Kamarena, nacido en México pero naturalizado como estadounidense, fue secuestrado, torturado y asesinado. La verdad respecto a los autores del crimen no ha sido completamente esclarecida.

Te invitamos a leer: Acusan a Netflix de racismo y publicidad engañosa

Desde hace años el crimen organizado tiene el control de gran parte de país; existen zonas donde los líderes de los cárteles tienen el completo poder y su última palabra es ley. La población civil ha vivido por mucho tiempo con el miedo perpetuado por estos individuos; la inseguridad no cede y los homicidios diarios ya no son noticia sino algo común. Nos hemos habituado tanto a estos crímenes que verla retratada en la televisión ya no nos causa ninguna sorpresa.
Graves son las circunstancias que aquejan a nuestro país y muchos coinciden en que no es correcto naturalizar la violencia cotidiana en México, así como enaltecer o al menos apaciguar las acciones a los capos que cometieron los delitos más perversos en contra de la vida y la paz. Desgraciadamente, la influencia de la llamada narcocultura se ve reflejada en la vida de chicos y grandes en México; el crimen prevalece y la violencia viene con ella. Es desafortunado que la industria del entretenimiento vea en ella una forma de vender sus productos. Mal Netflix.

Por otro lado, el actor Diego Luna recibió duras críticas sobe su participación en Narcos: México. Se le reclama su intervención en una serie que normaliza la crueldad y exalta de forma negativa la dura realidad que se vive en el país, que no combate los problemas y lucra con un tumor que viene sofocando a México desde hace década.

Aquí algunas reacciones después de lanzarse el tráiler:

Narcos: México se estrenará en Netflix el próximo 16 de noviembre, quizás lo que podría resultar rescatable de la serie es que nos permita entender el contexto que vivió México en aquella época y su devenir como un país prolífico en narcotraficantes.

También puede interesarte: Los estrenos de Netflix en octubre de 2018

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos