Noticias

Martin Scorsese es galardonado con el Premio Princesa de Asturias

Martin Scorsese pronunció un discurso de agradecimiento emotivo en el que dejó asentado su amor al cine, aunque también manifestó preocupación por su futuro y el actual clima de devaluación que experimenta

El aclamado cineasta Martin Scorsese fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, reconocimiento que se otorga a aquellos artistas y personalidades que han contribuido a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos considerando su trabajo como patrimonio universal. El cineasta estadounidense, creador de clásicos del séptimo arte como Taxi Driver - 98% y Buenos Muchachos - 96%, pronunció un discurso de agradecimiento emotivo en el que dejó asentado su amor al cine y se mostró conmovido por recibir dicho premio.

Podría interesarte: Cannes 2018: Martin Scorsese recibe premio honorario de la Quincena de Realizadores

Afirmando sentirse humilde y sobrecogido, Martin Scorsese expresó que fue un honor recibir el Premio Princesa de Asturias en el entendido que es un honor para el cine mismo ya que no hay “ni una sola película ni un solo cineasta que exista de forma aislada”, más cuando señaló que dicho gesto lo ha recibido en la tierra que vio nacer a artistas como Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, de hecho, a Buñuel se refirió como “uno de los más grandes artistas de la historia del cine”, a lo anterior añadió que las cintas de Buñuel no pierden vigencia, afirmación que le sirvió para exaltar la actualidad del cine:

Lo notable del cine para mí es que siempre es el presente. Siempre es el ahora. Para mí, las películas de Buñuel están más vivas y son más actuales que el último mensaje de texto que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil. Peter Bogdanovich ha dicho que no existe una película antigua: es simplemente una película que no has visto.

Lee también: Martin Scorsese: de Taxi Driver a El lobo de Wall Street, sus mejores películas según la crítica

A pesar de expresar frases que revelaban su amor al cine, Scorsese mostró preocupación por el actual clima del negocio cinematográfico y su futuro. El cineasta se refirió a la democratización de la realización, a la facilidad con la que los jóvenes conviven con las nuevas tecnologías y las oportunidades que las cámaras de los teléfonos celulares les abren si su deseo es dirigir alguna pieza audiovisual:

Sin embargo, me preocupa el ambiente, el clima que rodea al cine hoy en día. Por un lado, tenemos ahora lo que siempre hemos tenido: el constante menosprecio y marginación del cine. O bien es solo escapismo, o, si merece la pena, es solo porque expone un problema, un mensaje.

Martin Scorsese también se mostró contrariado porque no hay un verdadero debate sobre el devenir de la cinematografía, no se teoriza, todo se ha reducido a la palabra “contenido” y el cine se está devaluando:

Por otro lado, dondequiera que mires hoy en día, las veinticuatro horas del día, las imágenes en movimiento inundan nuestras vidas. Sé que el cine en sí está compuesto de imágenes en movimiento, pero ahora el cine se ha convertido en sólo una corriente dentro de un enorme torrente de imágenes en movimiento: los anuncios, los episodios de una serie de TV, un video de gatos o perros, videos didácticos, los reality shows, Lawrence de Arabia, reportajes y así sucesivamente. Todo se ha convertido en lo que llaman ahora “contenido”, una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico – particularmente en mi país– se ha cortado de raíz.

Continúa leyendo: Martin Scorsese elige sus películas de terror favoritas

El director de Casino - 80% y El Lobo De Wall Street - 78% invitó a que se revalore el arte en la vida cultural y los artistas conquisten la tecnología para que puedan usarla a su favor y no se conviertan en marionetas de ésta.

Ahí es donde comienza la verdadera lucha; la lucha por el espíritu. Como en el Don Quijote de Cervantes. Por supuesto, él luchó contra los molinos de viento. Se ha dicho que los molinos de viento pueden haber representado la tecnología de su época. Así que, para preservar el espíritu, luchó contra esa tecnología. Y con esa imagen en mente, una de las grandes y duraderas imágenes de nuestra civilización, podemos encontrar la manera de conquistar nuestra propia tecnología para que los artistas puedan usar esa tecnología en lugar de al contrario, donde la tecnología utiliza al artista.

Martin Scorsese, concluyó su discurso de la siguiente manera:

Así que acepto este premio en nombre de la libertad y la revelación: la libertad de encontrar la tranquilidad y el enfoque para no dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales, o por los juicios triviales, los sistemas de calificación y los pronunciamientos de moda, para poder llegar a ver todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombrar, sino solo sentir y –para aquellos de nosotros que encontramos la gracia– expresar a través del arte.

También podría interesarte: Robert De Niro: sus mejores películas según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $577.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $799.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,432.57 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,079.80 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $917.86 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $615.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,603.74 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $509.25 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising