Noticias

Gael García y Diego Luna ganan demanda a Johnnie Walker

Los actores tuvieron un pleito legal debido al uso no autorizado de su imagen en una campaña publicitaria

Noticias

Gael García y Diego Luna ganan demanda a Johnnie Walker

Los actores tuvieron un pleito legal debido al uso no autorizado de su imagen en una campaña publicitaria

POR Eduardo López -

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna ganaron una demanda contra la empresa de whisky Johnnie Walker, por el uso de su imagen en spots televisivos. De acuerdo con Milenio, el pleito comenzó hace siete años cuando el actor de La Mala Educación - 88% fue informado por un amigo que aparecía en una campaña de Johnnie Walker titulada “Caminando con Gigantes”. El spot iniciaba con la frase que da nombre a la campaña y luego mostraba un collage con imágenes de sus películas que, según Gael, nunca autorizó.

También te puede interesar: Cuarón, Iñárritu, Gary Alazraki y Gael García protestan por la elección del presidente de la Sociedad Mexicana de Directores

En un comunicado ambos actores explicaron que demandaron a las empresas Diageo México S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. en 2011, por usar sus imágenes sin su consentimiento.

Supuestamente la campaña de la marca de whisky trataba de mostrar un mensaje de superación personal, y se defendieron diciendo que no era una campaña publicitaria; siete años tardó la disputa y finalmente tuvo una resolución.

En una carta publicada por los actores, estos expresaron:

En los procedimientos administrativos ante el IMPI y en los procedimientos frente a las demás autoridades administrativas correspondientes ya se resolvió en definitiva que Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. usaron sin nuestro consentimiento, y por lo tanto ilegalmente, nuestra imagen para promocionar la venta del whiskey Johnnie Walker y con ello obtener un lucro, infringiendo la Ley Federal del Derecho de Autor.

También te recomendamos: Narcos: México | Diego Luna captura a Michael Peña en el primer tráiler y ya tiene fecha de estreno

A pesar de los esfuerzos de la multinacional por evadir su responsabilidad, el 10 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a Gael García. En cuanto a los juicios por reparación de daños morales fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia que favorecieron a Gael y a Diego.

En su comunicado podemos leer (vía Milenio):

El caso resuelto en la Suprema Corte de Justicia el día 10 de octubre de este año, puso fin a un recurso de revisión promovido por las demandadas en contra de sentencia de amparo directo favorable a Gael García Bernal, con la finalidad de declarar inconstitucionales los artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor que protegen la imagen de las personas, lo que es de vital importancia no sólo para nosotros sino para cualquier persona cuya imagen se pretenda utilizar con fines comerciales sin su consentimiento.

Ambos actores saltaron a la fama en 2001 con Y Tu Mamá También - 92%, de Alfonso Cuarón, y más tarde fueron construyendo sus carreras en el extrajero; Gael García ha trabajado con cineastas de renombre como Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar y Michel Gondry. Actualmente se encuentra promocionando Museo - 89%, de Alonso Ruizpalacios, la nueva cinta que protagoniza.

Diego Luna por su parte también ha colaborado con directores reconocidos como Steven Spielberg y Gus Van Sant, e incluso se unió a la franquicia de Star Wars en Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%. Además ha realizado algunos largometrajes como director, los cuales tuvieron una recepción mixta entre la crítica.

No te vayas sin leer: 19S: Recordamos a la comunidad artística que brindó su apoyo a México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos