Noticias

Viola Davis se arrepiente de haber participado en Historias Cruzadas (The Help)

Conocida en Latinoamérica como Historias Cruzadas, fue la cinta con la que logró ser nominada por primera vez al Óscar a Mejor Actriz

Viola Davis, actriz ganadora del Óscar por su actuación en Cercas - 93%, dirigida y co-protagonizada por Denzel Washington, ha logrado destacar en la industria en los últimos 10 años, pero hay un papel en su carrera del que se arrepiente, y no, no es el de Escuadrón Suicida - 25%, se trata de Historias Cruzadas - 76% (The Help).

No lo dejes pasar: Disney quiere que Pantera Negra compita por todos los Premios Óscar en el 2019

La cinta dirigida por Tate Taylor y basada en la novela de Kathryn Stockett , cuenta la historia de un grupo de sirvientas negras que trabajan en Mississippi, Estados Unidos; Aibileen Clark (Davis) y Minny Jackson (Octavia Spencer) viven en carne propia las injusticias del racismo, pero una joven escritora (Emma Stone) que tuvo como nana a una afroamericana, vuelve a su pueblo después de estudiar y decide contar en un libro las tristes historias de las sirvientas.

Aunque muchos (la mayoría) de los críticos y espectadores quedaron conmovidos por la historia basada en el libro de Stockett, hubo otros a los que no les pareció tan conmovedora, por promover algunas ideas positivas sobre los blancos y omitir verdaderos horrores que tuvieron que padecer las trabajadoras domésticas afroamericanas que vivían en la época en que está ubicada la cinta.

Uno de los detractores, sorprendentemente, es Viola Davis, quien se ganó su primera nominación al Óscar a Mejor Actriz por su papel en Historias Cruzadas. Su arrepentimiento es muy grande, y lo expresó en una sesión de preguntas y respuestas con el New York Times en el Festival Internacional de Cine de Toronto (vía Mashable), cuando se le preguntó si se arrepentía de haber dejado ir algún papel:

Una mejor pregunta es, ¿alguna vez he interpretado papeles de los que me arrepienta? Lo he hecho, y The Help está en esa lista.

No lo dejes pasar: Estas son las películas mexicanas que buscan ir por el Óscar y el Goya en el 2019

Luego explicó que la película falló en retratar la verdadera perspectiva de los personajes negros. De acuerdo con la fuente antes mencionada, Historias Cruzadas ha sido criticada por suavizar el maltrato de los negros en Estados Unidos durante la era de la segregación racial, así como perpetuar el mito de los blancos salvadores.

Simplemente sentí que al final del día no eran las voces de las sirvientas las que fueron escuchadas. Yo conozco a Aibileen. Yo conozco a Minny. Ellas son mi abuela, ellas son mi mamá.

Davis agregó la verdadera distancia entre su experiencia personal, la de su familia y la de la comunidad afroamericana con una simple, llana y contundente frase:

Si haces una película donde toda la premisa es, quiero saber qué se sentía trabajar para las personas blancas y criar niños en 1963, quiero escuchar cómo te sientes realmente. Nunca escuché eso en el transcurso de la película.

No lo dejes pasar: La Academia se retracta: no habrá apartado de Mejor Película Popular en los Óscar 2019

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos