Noticias

Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson abren fuego contra la televisión y sus formatos

Un grupo de importantes directores de Estados Unidos dieron a conocer su inconformidad sobre cómo se modifica la calidad de las películas en los televisores modernos

No es un secreto que, durante muchos años, varias figuras importantes de la industria cinematográfica se han manifestado en contra de cómo a las grandes empresas encargadas de diseñar y manufacturar televisores parece no importarles la manera en que algunas películas, que fueron filmadas de cierta manera para tener un aspecto específico, se ven una vez transmitidas por televisión.

Te podría interesar: Christopher Nolan afirma que Pantera Negra merece ser nominada al Óscar a Mejor Película

Algo que en específico parece molestar a los miembros de la industria es el llamado sistema de interpolación, también conocido coloquialmente como "efecto telenovela”, una particularidad que tienen los televisores modernos desde fábrica y que modifica cómo se ven no sólo películas, sino todo tipo de transmisiones televisivas. Para quienes no estén familiarizados con el término, la página Gizmondo lo resumió de la siguiente manera:

El sistema de interpolación es una característica de la mayoría de los televisores modernos que intenta corregir la tendencia de las pantallas de alta definición de hacer que los objetos en movimiento parezcan borrosos. Para hacer esto, el televisor procesa un fotograma luego el siguiente, y adivina qué aspecto debería tener un nuevo marco que los interlinee. Esto puede ser muy útil si estás viendo un juego de fútbol, por ejemplo, e intentas seguir el balón en una amplia toma panorámica. Le da a todo un borde nítido.

En pocas palabras, se trata de un ajuste que tienen los televisores que rellena “espacios vacíos” entre los fotogramas, haciendo que el conocido 24 cuadros por segundo se convierta más bien en 48 cuadros por segundo, otorgándole a algunos objetos en la pantalla un efecto extraño, incluso falso, de ahí su nombre alternativo.

Te recomendamos leer: Christopher Nolan y su "herencia" negativa en Hollywood y los blockbusters actuales

Recientemente, se dio a conocer a través del portal Slash Film que los directores Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson decidieron tomar acción sobre el asunto, luego de una extensa campaña vocal originada por los también directores Rian Johnson y Reed Morano.

Nolan y Anderson firmaron una carta/petición dirigida a todos los miembros del Directors Guild of America, la sociedad de realizadores más importante de Estados Unidos, en la que se pide su colaboración al ser partícipes en un estudio que busca dictaminar la mejor manera de exponer a las empresas manufactureras de televisores una solución o alternativa al sistema de interpolación.

La carta dice lo siguiente:

Compañeros Directores: Muchos de ustedes han visto su trabajo aparecer en pantallas de televisión de forma diferente a como ustedes lo filmaron. Los televisores modernos tienen capacidades técnicas extraordinarias, y es importante que aprovechemos estas nuevas tecnologías para garantizar que el televidente vea nuestro trabajo lo más fielmente posible a nuestras intenciones creativas originales. Con este fin, Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson se acercaron, a través del estudio UHD Alliance, a fabricantes de televisión. Al comenzar un diálogo con los fabricantes, esperamos tratar de darles a los directores una voz sobre cómo se pueden mantener los estándares técnicos de nuestro trabajo en el hogar.

Acompañada del texto, se incluyó la encuesta que se espera sea respondida por la mayor cantidad de directores posibles, para así elaborar una propuesta que Nolan y Anderson harán llegar a las compañías fabricantes más importantes del mundo. Según se escribe en Slash Film, los directores se muestran optimistas sobre los posibles cambios que pueden surgir con los resultados de su estudio.

Lee también: Paul Thomas Anderson: sus mejores películas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos