Noticias

Estas son las películas mexicanas que buscan ir por el Óscar y el Goya en el 2019

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ya anunció cuáles películas buscarán competir por los preciados galardones

El 2018 ha sido un gran año para el cine nacional, de eso no cabe duda; por un lado, finalmente llegaron a salas películas que tenían un largo recorrido buscando estrenarse, como El Club de los Insomnes - 67% de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr., y Ana y Bruno - 80%, de Carlos Carrera, dos proyectos hechos con muchísimo corazón y esfuerzo.

Te recomendamos leer: IMCINE festeja el Día del Cine Mexicano restaurando 7 películas que han moldeado al cine mexicano contemporáneo

Por el otro lado, ambiciosas producciones como Roma - 99%, de Alfonso Cuarón y Nuestro Tiempo - 60%, de Carlos Reygadas, han causado olas en el extranjero, especialmente luego de su estreno en el Festival de Cine de Venecia, donde cada una recibió una ovación de pie no de uno, ni de cinco, sino de siete minutos de duración.

Recientemente, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció los títulos de las producciones nacionales inscritas en la convocatoria anual que envía obras a Estados Unidos y España para competir por el Óscar y el Goya, en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana, respectivamente.

Fueron un total de catorce las películas inscritas en la convocatoria, y para hacer la selección de los títulos que se irán a competir al extranjero se llevarán a cabo dos procesos independientes, uno para cada categoría, en los cuáles 203 miembros de la Academia mexicana y representantes del país en anteriores entregas del Óscar y el Goya, evaluarán las películas y decidirán cuáles tienen mayor oportunidad de ganar. Los resultados se darán a conocer el próximo 14 de septiembre del 2018.

Te podría interesar: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene calificación de la crítica

Para poder inscribirse en la convocatoria, las películas tuvieron que seguir una serie de reglas y parámetros específicos, entre los que se incluyen la exhibición comercial de mínimo siete días contiguos en una sala de cine, y que la película estuviera filmada por lo menos un 51% en español u otra lengua nativa del país.

Así, las películas inscritas para ir por el Óscar son:

El Ángel en el Reloj, de Miguel Ángel Uriegas.
El Buquinista - 43%, de Gibran Bazan.
El Club de los Insomnes - 67%, de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr..
El Vigilante - 85%, de Diego Ros.
La Libertad del Diablo - 88%, de Everardo González.
Las Tinieblas - 100%, de Daniel Castro Zimbrón.
Los Adioses - 82%, de Natalia Beristáin.
Los Ojos del Mar - 100%, de José Álvarez.
Museo - 89%, de Alonso Ruizpalacios.
Roma - 99%, de Alfonso Cuarón.
Tiempo Compartido - 95%, de Sebastian Hofmann.
Todo lo demás - 69%, de Natalia Almada.
Vuelven - 100%, de Issa López.

Mientras que las películas que van por el Goya son las siguientes:

Batallas Íntimas, de Lucía Gajá.
El Ángel en el Reloj, de Miguel Ángel Uriegas.
El Club de los Insomnes - 67%, de Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Jr..
El Vigilante - 85%, de Diego Ros.
La Libertad del Diablo - 88%, de Everardo González.
Los Adioses - 82%, de Natalia Beristáin.
Los Ojos del Mar - 100%, de José Álvarez.
Museo - 89%, de Alonso Ruizpalacios.
Roma - 99%, de Alfonso Cuarón.
Tiempo Compartido - 95%, de Sebastian Hofmann.
Todo lo demás - 69%, de Natalia Almada.
Vuelven - 100%, de Issa López.

Se puede consultar la información oficial en el portal de la AMACC.

No te pierdas: El Club de los Insomnes | El minisúper de la amistad nocturna

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos