Noticias

Un análisis reveló qué tanta verdad hay en las películas basadas en hechos reales

Un sitio web dedicado a la estructuración gráfica de datos reveló qué porcentaje de realidad en estas películas es correcto

La vida real es objetivamente uno de los recursos más usados para la creación cinematográfica, hablando desde los procesos que tiene un guionista para ponerse a escribir y qué tanto está basando de su vida, sus propias experiencias y la gente que ha conocido en su día a día para relatar una historia, incluso si está trabajando en una obra de ficción completamente original. Luego están, por supuesto, las películas que sí están claramente basadas en hechos reales, sea explícitamente o no, un subgénero dramático en especial apreciado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Te podría interesar: The Crown: primeras fotos de Helena Bonham Carter como la Princesa Margarita

El mismo Quentin Tarantino se encuentra actualmente preparando Había una vez en... Hollywood - 94%, una película que, si bien gira en torno a dos protagonistas que él se inventó, los sucesos que los rodean como parte del universo de su narrativa es más bien la historia del Hollywood de los años sesenta y varios sucesos convulsos que siguen presentes en la mente de la industria hasta la fecha, como fue el asesinato de la actriz Sharon Tate a manos de la banda de Charles Manson.

Películas que recrean los eventos más infames de la Segunda Guerra Mundial como La Caída - 91%, que recuenta los últimos días de Adolf Hitler, o películas que son un espejo mismo de la industria cinematográfica, como la brillante Ed Wood - 92% que dirigió Tim Burton en 1994 y que le valió un Óscar a Martin Landau por su interpretación de Bela Lugosi. La lista de las películas basadas en eventos verdaderos es kilométrica.

Recientemente, un sitio web llamado Information Is Beautiful, que se dedica a mostrar datos generales del mundo en gráficas bien estructuradas y bastante comprensibles, publicó un análisis de diecisiete películas de Hollywood basadas en hechos reales, y por medio de gráficos y colores explicó cuál es el porcentaje de realidad que tiene cada una y cuál es el que los realizadores detrás se inventaron para dramatizar o completar la historia.

No te pierdas: Once Upon a Time in Hollywood ya encontró al actor que interpretará a Charles Manson

Las películas que se analizaron fueron Un Camino a Casa - 85% (Lion), Talentos Ocultos - 92% (Hidden Figures), Hasta el Último Hombre - 86% (Hacksaw Ridge), La Gran Apue$ta - 88% (The Big Short), En Primera Plana - 96% (Spotlight), Puente de Espías - 91% (Bridge of Spies), Selma - 99%, Francotirador - 72% (American Sniper), El Código Enigma - 90% (The Imitation Game), El Club de los Desahuciados - 94% (Dallas Buyers Club), El Lobo De Wall Street - 78%, 12 Años de Esclavitud - 96%, Philomena - 92%, Capitán Phillips - 93%, Rush, Pasión y Gloria - 89%, Red Social - 96% y El Discurso del Rey - 94%, todas ellas algunas de las más reconocidas en sus respectivos géneros.

En las gráficas, los colores representan lo siguiente: El azul oscuro es lo que pasó realmente, el azul más claro es más o menos cierto, el rosa claro es medianamente falso y el rosa oscuro es completamente falso.

La gráfica y el análisis completo de Information Is Beautiful se puede ver aquí con total claridad.

Sigue leyendo: Emoji: La película es la producción mala favorita de Texas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos