Noticias

Cómo revolucionó Batman: El Caballero de la Noche el formato IMAX

La película de Christopher Nolan aún hoy se considera un parteaguas en el género del cine de superhéroes

Son muchas las razones por las cuales los fans del género consideran a la trilogía de Christopher Nolan como las mejores películas de superhéroes que se han filmado hasta la fecha, a la vez que hay quienes, incluso, ni siquiera las toman como parte del cine de superhéroes como tal y simplemente las consideran un engrane integral dentro de la cinematografía en general.

Lee también: Christopher Nolan y su "herencia" negativa en Hollywood y los blockbusters actuales

Entre la entrañable dirección, la nueva representación de Ciudad Gótica y el nuevo hombre debajo del disfraz, esta trilogía le dio todo un giro al Batman que se conocía hasta ahora, en especial con la segunda parte, Batman: El Caballero de La Noche - 94%, donde la interpretación de Heath Ledger la consolidó como una de las películas más elogiadas del 2008.

En las películas que Tim Burton dirigió en 1989 y luego en 1992, todo el universo en el que habita Bruce Wayne es más bien un homenaje a las películas de Fritz Lang y al expresionismo alemán, con sus marcadas sombras y sus exagerados paisajes. Christopher Nolan tomó Gótica y la convirtió en una ciudad como cualquier otra, otorgándole una cualidad de realismo a sus trabajos que resonó en el resultado final, especialmente con El Caballero de la Noche.

La única área que me ha interesado además de la cinematografía es la arquitectura. Estoy muy interesado en las similitudes o analogías entre la forma en que experimentamos un espacio tridimensional que ha creado un arquitecto, y la forma en que una audiencia experimenta una narrativa cinematográfica que construye una realidad tridimensional a partir de un medio en dos dimensiones.

Dijo Nolan en una entrevista para Wired en el 2010.

No te pierdas: Batman: El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Pero construir una Ciudad Gótica realista no fue lo único que este cineasta maquiló para darle vida a El Caballero de la Noche. Esta película, cuyo rodaje se ubicó en Chicago, Hong Kong y Reino Unido, tuvo la particularidad de ser filmada, no en su totalidad pero sí varias escenas clave, en formato IMAX de 70mm, una configuración que antes de esta película era más bien utilizada para documentales y algunas proyecciones de conciertos, pero rara vez empleada para ficción.

El prólogo de la película, donde conocemos al Joker de Ledger, fue una secuencia que se filmó en su totalidad en formato de 70mm, lo cual ya de entrada nos preparaba para la experiencia cinematográfica que estábamos por presenciar. Así, hoy en día El Caballero de la Noche es históricamente considerada como la primera película de Hollywood en usar el formato IMAX como elemento completamente narrativo y no solamente como un procedimiento posterior de proyección especial, según escribe el medio Coming Soon.

Hoy en día, ya no es un método inusual filmar en formato IMAX y son cada vez más las películas que se pueden ver así, sobretodo macro producciones como Avengers: Infinity War - 79%, Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, y próximamente Capitana Marvel - 60%. Los fans del gran formato en el cine de acción tienen a Christopher Nolan y su Caballero de la Noche para agradecer.

Te recomendamos: Christopher Nolan: director sobrevalorado por fans y críticos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos