Tuvo que suceder un Harvey Weinstein para que Hollywood finalmente despertara al trato que se le da a las mujeres en su industria, lo cual por sí solo ya suena espantoso. Luego de que el magnate del cine quedara expuesto, más y más nombres empezaron a sonar, nombres importantes y reconocidos que empezaron a caer como fichas de dominó. Una lupa gigante quedó puesta sobre el negocio del entretenimiento, en especial sobre el de Estados Unidos.
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Movimientos como #MeToo y Time’s Up empezaron a hacer olas en los medios de comunicación y, durante la pasada temporada de premios, no hubo alfombra roja o discurso donde no se trajeran a colación, donde no se hablara de las oportunidades de la mujer en el cine.
A pesar de que la igualdad de oportunidades para mujeres, así como para minorías raciales y personajes LGBTQ, ha sido un tema a tratar fuerte durante los últimos años, en el sentido en que se está buscando darles más representación por medio de papeles más importantes, la realidad es que poco ha cambiado y el panorama sigue pintando más o menos igual.
Variety reportó recientemente un estudio que se realizó en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, donde se analizaron las 1,100 películas con más recaudación en taquilla entre los años 2007 y 2017, buscando los porcentajes de participación y visibilidad de las mujeres y las minorías. Los resultados arrojados confirman que Hollywood sigue estancado en el mismo problema.
De los 48,757 personajes analizados, el 30.6% eran mujeres con diálogos, mientras que 29.3% eran de una minoría étnica o racial, 2.5% tenían alguna discapacidad, y menos del 1% pertenecían a la comunidad LGBTQ.
Sólo durante el 2017, 43 películas carecían de personajes femeninos negros o afroamericanos, 65 carecían de personajes femeninos asiáticos o asiáticoamericanos, y 64 no representaban ni siquiera a una latina. 78 películas no ofrecían un solo personaje femenino con discapacidad y 94 carecían de personajes de lesbianas y/o mujeres bisexuales o transexuales. Fue la comunidad transgénero la que tuvo menos visibilidad: En 400 películas registradas de 2014 a 2017, solo hubo un personaje transgénero.
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A pesar de que existe una queja latente sobre el aumento de personajes homosexuales, bisexuales o transexuales en pantalla, argumentando que son demasiados los que hay ya, estos números prueban lo opuesto.
La falta de representación en la pantalla puede ser en parte atribuible a una falla de diversidad tras la cámara. Solo el 4,3% de los 1,223 directores detrás de las películas más taquilleras eran mujeres, el 5,2% eran negros o afroamericanos y el 3,1% eran asiáticos o asiáticoamericanos.
Tengo la esperanza de que a medida que Time's Up y otros movimientos entren en vigencia, este será el último año en que veamos este tipo de números. La gente necesita despertarse y pensar de manera más inclusiva.
Dijo al respecto la doctora Stacy L. Smith, co-autora del estudio.
Es verdad que poco a poco se han comenzado a ver más películas protagonizadas por mujeres y sobre mujeres, como fue el caso reciente de Ocean's 8: Las Estafadoras - 58%, de Gary Ross, que tuvo un ensamble coral femenino para su protagónico y fue bien recibida por la audiencia. Así mismo, Atómica - 76% de David Leitch y protagonizada por Charlize Theron probó que las películas de acción con una mujer protagonista también pueden ser exitosas en términos de crítica y recaudación. Además, el personaje de Theron se identificaba como bisexual.
Sin embargo, ambas películas fueron dirigidas por hombres, y es precisamente la falta mujeres que ocupen la silla de dirección parte del problema. Los grandes estudios no quieren a sus mujeres directoras tanto como a sus hombres directores, lo que obliga a cineastas como Julie Delpy a tener que producir sus propias cintas, como fue el caso de The Countess en el 2009, que además está escrita, dirigida, protagonizada, musicalizada y editada por ella misma, probando que las ganas de hacer cine existen.
Ojalá ahora que Patty Jenkins está cosechando un éxito sin precedentes con Mujer Maravilla - 92%, se sienten las bases para que más mujeres puedan ser vistas delante y detrás de la cámara. Que la falta de representación en Hollywood sea cosa del pasado.
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