Noticias

De cuando Alejandro González Iñárritu arremetió contra los empresarios mexicanos por su indiferencia

El reconocido director mexicano escribió una carta al presidente de un banco para lamentar que no apoyara la instalación Carne y Arena

Poco a poco, las personalidades del cine mexicano comienzan a tomar posturas políticas importantes. El más reciente caso es Alejandro González Iñárritu, ganador del Óscar a Mejor Director en 2015 por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, y en la misma categoría por Revenant: El Renacido - 82% en 2016, que ahora se sabe que en 2017 escribió al presidente de un reconocido banco para recriminar que no apoyaran proyectos artísticos que sensibilizan sobre el tema de migración.

No te pierdas: La crítica reacciona a "Carne y Arena", el proyecto de realidad virtual de Iñárritu

Pese a haber sido escrita hace un año, El Universal publicó ayer una carta que G. Iñárritu escribió a Luis Robles Miaja, presidente de Bancomer México, y a Adolfo Albo Márquez, jefe de Gabinete de la Presidencia de BBVA, para quejarse de su falta de apoyo a Carne y Arena, la instalación de realidad virtual que dirigió el cineasta.

La obra está y ha estado siempre financiada. Pero ante el desprecio e insultos xenofóbicos de parte del presidente de Estados Unidos hacia nosotros, vi una oportunidad de salvar el honor y dignidad con una institución española/mexicana presentando la obra en Estados Unidos mostrando así unidad y apoyo entre nosotros.

En la misiva el cineasta continúa explicando que seis compañías norteamericanas ofrecieron dinero para la promoción del proyecto, a diferencia de la iniciativa privada mexicana. La experiencia virtual consiste de una revisión de las vicisitudes a las que se enfrentan los migrantes que cruzan el desierto del norte del país rumbo a Estados Unidos.

Desde 2016, cuando aún era candidato presidencia, Donald Trump hizo comentarios despectivos sobre los migrantes provenientes de México. Un punto importante de su campaña, y actualmente de su administración, es la construcción de un muro fronterizo y el aumento de fuerzas para contener el cruce de connacionales y de Centroamérica a su país.

Te recomendamos: La tragedia de una inmigrante inspiró a Alejandro González Iñárritu para su instalación Carne y Arena

G. Iñárritu continúa en la carta explicando que lo que lamentó fue que el banco no viera en Carne y Arena la oportunidad de mostrar su apoyo a los migrantes y no que no se le diera un apoyo económico y explica que las negociaciones por parte del equipo de la institución financiera le dejaron ver que no eran los indicados para pedir apoyo.

Sin embargo, tras las insistentes peticiones de su equipo de obtener una garantía de recuperación de su donativo a través de un porcentaje del boleto de entrada o sus propuestas de que, a cambio, Emmanuel Lubezki y yo fuésemos los portavoces públicos de Bancomer, se nos hizo claro a todos que no habían entendido el potencial ni el fin del espíritu del proyecto.

Carne y Arena ha estado disponible en México y Estados Unidos y fue bien recibido por la crítica. La Academia de Hollywood incluso decidió otorgarle al director un Óscar honorario por su trabajo en este proyecto de realidad virtual. Con ese reconocimiento, Alejandro González Iñárritu tiene un total de cinco Óscares.

Continúa leyenda: Alfonso Cuarón y Alejando González Iñárritu celebran el triunfo de Guillermo del Toro en los Óscar con unas emotivas palabras

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos