Noticias

Terry Gilliam sí presentará The Man Who Killed Don Quixote en Cannes 2018

Tras 25 años de producción, rodaje y edición, la película basada en la obra de Miguel de Cervantes por fin tendrá su premiere en el reconocido festival francés

La batalla legal por los derechos de exhibición de El Hombre que mató a Don Quijote continúa, pero al menos Terry Gilliam ha ganado una primera batalla: la película en la que ha invertido más de 20 años, sí tendrá su premiere en Cannes 2018. De acuerdo a información de Variety, esta mañana un tribunal francés desestimó la solicitud del productor Paulo Branco para impedir que el filme de Gilliam se presentase en el festival. La decisión ha despejado el camino para el reconocido director de Brasil - 98%, Fear and Loathing in Las Vegas - 49% y más, para poder clausurar el reconocido encuentro cinematográfico.

Puede interesarte: La maldición de Terry Gilliam: retrasan filmación de Don Quijote

Sin embargo, la corte aclaró que la demanda legal sigue su curso y que la proyección de la película este 19 de mayo debe ir precedida de una declaración que cite que es un permiso especial y que no significa que el reclamo de Branco sobre los derechos de "Don Quijote" o los procedimientos legales en curso en torno a la película están definidos y juzgados. Además, el tribunal dictaminó que Gilliam, Star Invest Films France y la empresa parisina de ventas internacionales Kinology deben indemnizar a Branco, cada uno, con €1,500 euros ($34,7925 mil pesos mexicanos) para ayudar a sufragar sus gastos legales.

No dejes de leer: 12 Monos, de Terry Gilliam, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Otorgar la solicitud de Branco de una medida cautelar para frenar la proyección en Cannes habría obligado al festival a elegir otro título para clausura a solo 10 días antes del evento. El productor de origen portugués de películas como Cosmópolis - 64%, Jeunesse (2016) entre otras, alegó que fue eliminado sin previo aviso como productor de El Hombre que mató a Don Quijote, una violación del contrato que él y Terry Gilliam firmaron en 2016 y que le otorgaba los derechos sobre la película. Branco calificó la decisión del miércoles como "una decisión sabia" y agregó:

No estoy enojado ... .La explotación comercial [de la película] no puede continuar hasta que se resuelva la disputa.

Sin embargo, el juez, en la decisión de este día dijo que el productor no tenía poder para decidir sobre la distribución de la película en Francia. Los organizadores de Cannes habían dicho el mes pasado que estaban al tanto de los procedimientos legales, pero que decidieron seguir adelante con "Don Quijote" para apoyar a Gilliam ya que consideraban a Branco un alborotador. Aquí la declaración en la que el festival dejaba clara su postura:

El Festival de Cannes respetará la decisión legal, sea lo que sea, pero afirmamos sin ninguna duda que estamos del lado de los cineastas y en particular del lado de Terry Gilliam. Sabemos lo importante que es para él este proyecto, que ha pasado por tantas pruebas y tribulaciones. El problema [fue] causado en esta última ocasión por las acciones de un productor que ha mostrado sus verdaderas intenciones de una vez por todas durante este episodio y que nos ha amenazado, a través de su abogado, anunciándonos una "derrota humillante.

Continúa leyendo: Monty Python: y ahora algo completamente diferente

El productor y el director se separaron antes de que la película del Quijote comenzara a rodarse en marzo de 2017. Nueva financiación llegó a través de Amazon Studios, el distribuidor que recientemente descartó su lanzamiento estadounidense (Turbo Films llevará el trabajo al público chino). El veterano de Monty Python y guionista nominado al Óscar en 1986 por Brasil - 98%, dijo recientemente al servicio de noticias AFP lo siguiente:

Branco no tuvo nada que ver con la película. Sus demandas son risibles y absurdos. Está tratando de ganar tanto dinero como le sea posible de una película que no produjo.

Gilliam tiene una larga historia con el Festival de Cine de Cannes; su Fear and Loathing in Las Vegas - 49% compitió por la Palma de Oro en 1998, y El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus - 64% se estrenó en la Croisette en 2009. A pesar de las recientes y polémicas observaciones dirigidas al movimiento #MeToo, ha tenido un apoyo inquebrantable del festival. Por lo pronto la exhibición de El Hombre que mató a Don Quijote –protagonizada por Adam Driver, Jonathan Pryce, Stellan Skarsgård y Óscar Jaenada– en la clausura de Cannes 2018 es una pequeña pero esperada recompensa de Gilliam, quien sigue en recuperación de un leve accidente cerebrovascular durante el fin de semana, que pone en duda su presencia en la Croisette. Deseamos que logre estabilizarse y esté la noche del 19 de mayo con su épica película, homenaje a uno de los personajes fundamentales de la Literatura Universal.

También puede interesarte: Cannes 2018: Terry Gilliam sufre derrame cerebral y falta a la corte para defender los derechos de The Man Who Killed Don Quixote

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising