Noticias

Cannes 2018: CEO de Netflix admite que fue un error abandonar el festival

El mes pasado Netflix abandonó el Festival de Cine de Cannes porque temía que sus películas no fueran tratadas "con respeto"

El mes pasado se anunció que Netflix abandonaría el Festival de Cannes, pues en éste se exigía que sus películas se estrenaran en las salas de cine de Francia y que no estuvieran disponibles en la plataforma en esos países hasta varios años después del festival. Debido a esto, los responsables de la plataforma decidieron no presentar ninguna de sus cintas en Cannes al sentir que no estaban siendo tratadas (o que no serían) tratadas con el respeto que se merecen.

También te puede interesar: Directores de Avengers: Infinity War aseguran que Marvel y Netflix han cambiado la forma de contar historias

Sin embargo, esta decisión fue lamentada incluso por el director del festival, Thierry Frémaux, quien pidió reconsiderarlo a Ted Sarantos, director de contenidos de Netflix, pero al final no hubo reconciliación. Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, ya no pudo ser presentada ahí, así como la cinta inédita de Orson Welles de la que Netflix adquirió sus derechos y restauró: The Other Side of the Wind.

Cuando esta mala decisión ya fue irreversible, el CEO de Netflix, Reed Hastings, admitió que había sido un error (vía Deadline), y se refirió al tema con las siguientes palabras:

Tenemos una reputación como disruptores, a veces cometemos errores. Nos metimos en una situación con Cannes más grande de lo que pretendíamos.

El año pasado Netflix participó con dos cintas, aunque la inclusión de éstas en el festival fue algo muy criticado: Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige - 93%, de Noah Baumbach, y Okja - 86%, de Joon Ho Bong. El problema se debió a que no quisieron proyectar en los cines sus producciones, a pesar de que eso era una regla. En esta edición del festival, ya advertidos desde el año pasado de que debían acatar eso, pretendían participar otra vez sin estrenar en cines sus películas.

También te recomendamos: Steven Spielberg cree que Netflix no merece ganar un Óscar y se arrepiente de haber remasterizado E.T.

En 2017 varios directores también manifestaron su descontento con la plataforma de streaming y su nueva forma de ver cine, pues según ellos, la experiencia de asistir a la sala de cine no se puede comparar a verlo en un celular o una pantalla chica. Entre los detractores más famosos estaban Christopher Nolan, Pedro Almodóvar y Sofia Coppola.

Sin duda, el tema da para una discusión amplia, pero es innegable que el impacto de los servicios de streaming ha sido enorme, y gracias a compañías como Netflix, muchas obras independientes de calidad, que en el mercado se perderían o nunca serían producidas, han encontrado un lugar que las acoge. El contenido original de la plataforma ha corrido con suerte en muchos casos, aunque sus largometrajes suelen tener malas críticas, sus series han logrado hacerse de muchos fans y de buenas críticas: Stranger Things - 90%, House of Cards - 77%, Daredevil - 76%, 13 Reasons Why - 83% y Sense8 - 88% entre otras.

----------------------

No te pierdas: Elizabeth Olsen: Netflix no perjudica al cine, ayuda a las películas independientes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos