Noticias

James Cameron cree que Star Wars debió ganar el Óscar a Mejor Película en lugar de Annie Hall

El director James Cameron piensa que la Academia tiene un prejuicio contra el género ciencia ficción

James Cameron, el director de las dos películas más taquilleras de la historia y de algunos clásicos de la ciencia ficción como Aliens - 98% y Terminator - 100%, se encuentra actualmente trabajando en la filmación de la secuela de Avatar - 83%, y en el canal AMC se acaba de estrenar este lunes su serie AMC Visionaries: James Cameron’s Story of Science Fiction. A pesar de que las últimas noticias sobre él han sido por sus comentarios sobre las cintas de Marvel, él todavía tiene cosas importantes que decir sobre este popular género.

También te puede interesar: James Cameron: 2001: Odisea del Espacio es una película que amo, pero no me gusta

El director dijo a WIRED (vía IndieWire) que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene un prejuicio contra la ciencia ficción, pues en los Óscars las películas de este género casi siempre sólo son nominadas en categorías técnicas y se omiten las más importantes, a pesar de que hay grandes historias y actuaciones en éstas.

La primera vez que confiesa haberse sentido completamente decepcionado por esta ceguera de la Academia fue cuando en la entrega de 1978 Dos Extraños Amantes - 98% (Annie Hall) se llevó la estatuilla a Mejor Película por encima de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, la cual competía por el premio. En ese tiempo Cameron no era el reconocido personaje que es hoy, sólo era un fanático del cine que consideraba a la primera cinta de Star Wars como lo mejor de la ciencia ficción de su tiempo.

Esta tierna historia de amor y 'Star Wars.' ¿En qué mierda están pensando?

El género de ciencia ficción ha evolucionado con el pasar del tiempo y actualmente las óperas espaciales como Star Wars y Guardianes de la Galaxia - 91% pueden ser consideradas como parte de un subgénero de la ciencia ficción; el cineasta no hace distinción (lo que volverá locos a algunos fans):

Me vuelve loco cada año. Hay ciencia-ficción que juega según las reglas del buen drama y que es importante conceptualmente y que dice algo sobre nuestra sociedad y que tiene grandes personajes. La Academia simplemente tiene un punto ciego al respecto. Le reconocerán aspectos técnicos pero no las cosas más importantes, no reconocerán la actuación.

También te recomendamos: Star Wars: ¿ciencia ficción o fantasía? La pregunta del millón

Sin duda las palabras de Cameron son más que acertadas, pues por mucho tiempo tanto la ciencia ficción como la fantasía han sufrido del desdén de muchos críticos y miembros pedantes de la Academia que creen que por tratarse de filmes con efectos especiales y elementos fantásticos ya no merecen ser tomados en serio. Afortunadamente el cineasta también comentó a IndieWire que tiene la esperanza de que en 10 años la película ganadora del premio mayor en los Óscars será de ciencia ficción. La Forma Del Agua - 92%, de su amigo Guillermo del Toro, parece no ser considerada por Cameron ciencia ficción tradicional sino fantasía.

------------------

No te pierdas: Zoe Saldana opina sobre las críticas que realizó James Cameron al cine de superhéroes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos