Noticias

Apu podría desaparecer de Los Simpson

La controversia llevó al actor que le presta su voz a considerar dejar el personaje y, con ello, su participación a lo largo de casi 30 años en la serie

Una vez más, la corrección política lo ha conseguido: una serie de televisión podría perder a uno de sus personajes emblemáticos debido a las quejas que lo señalan como un estereotipo. Aunque Los Simpson fueron por muchos años una crítica constante a la cultura estadounidense, ahora está más cerca que nunca de finalmente dejarse doblegar ante los señalamientos por Apu.

No te pierdas: Series que el mundo (ya) no necesita: Los Simpsons

En entrevista con Stephen Colbert, Hank Azaria, el actor que dobla la voz del personaje indio en la serie, finalmente habló sobre la controversia que levantó el documental The Problem With Apu que reclama que el dueño del Kwik-E-Mart sea un estereotipo de la gente con ascendencia del sur de Asia, particularmente de la India.

Estoy perfectamente dispuesto y feliz de separarme o ayudar a la transición hacia algo nuevo. En realidad espero que Los Simpson lo hagan. No sólo tiene sentido, pero siento que es lo correcto y lo que debería hacer yo.

El documental del cineasta Hari Kondabolu, comediante de ascendencia India, consistía en una serie de testimonios de personas asiáticas que constantemente fueron víctimas de bullying debido a los estereotipos que Apu perpetuaba en el programa de televisión. Tras la transmisión de este largometraje, las redes sociales retomaron el material y eventualmente el show abordó las críticas hace unas semanas.

La lucha de todo grupo étnico por conseguir representación en los medios de comunicación es una discusión que ha tomado relevancia en los últimos años, pero más que traducirse en la creación de nuevos contenidos por parte de creadores provenientes de dichas culturas, más bien se ha convertido en el linchamiento de algunos programas de televisión.

Te recomendamos: Los Simpson responden a polémica racista por Apu

Mientras que comediantes como Aziz Ansari o Kumail Nanjiani han triunfado, como indioamericanos, con programas como Master of None - 100% o la película The Big Sick: Un Amor Inseparable - 98%, con un nuevo vistazo a las personas asiáticas en Estados Unidos, Los Simpson siempre han sido un show de sátira y los mismos protagonistas son un estereotipo de la típica familia estadounidense y de todo tipo de personas en ese país.

Habría que preguntarnos si realmente la desaparición de un personaje como Apu, que ha formado parte del elenco de reparto de esta serie con la que muchas generaciones crecieron, evita la discriminación racial en el país norteamericano. Cabe recordar, una vez más, que Los Simpson son un show de comedia y por lo tanto no debe ser tomado en serio.

Los Simpson actualmente están transmitiendo su temporada 29 y aunque ya no tiene el impacto que solía sigue siendo una programa sumamente exitoso. Queda por ver si esta controversia empuja a los guionistas a elevar la calidad de los episodios.

Continúa leyendo:Las 50 mejores frases de Los Simpsons

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos