Noticias

Hija de Orson Welles pide a Netflix estrenar la última película del actor en el Festival de Cannes

La hija del actor y director ruega a Netflix reconsiderar la prohibición que levantó en contra de Cannes como un gesto de respeto al trabajo de su padre, mientras que el productor del filme asegura que en este pleito todos pierden

La querella Netflix vs Cannes sigue avivándose al abrirse un nuevo capítulo que involucra a uno de los directores y actores más destacados del siglo pasado: Orson Welles. Apenas han pasado unas horas desde que los organizadores del Festival de Cine de Cannes anunciaron las películas que competirán por la Palma de Oro de la Selección Oficial de la edición 71 cuando surge una petición de parte de la familia del director de la célebre El Ciudadano Kane - 100% para que el último trabajo de éste titulado, The Oter Side of the Win, sea presentando en el certamen que es considerado el más prestigio de los eventos fílmicos como una muestra de respeto a una de las figuras fundamentales del séptimo arte. Ha sido la hija del cineasta, Beatrice Welles, quien ha promovido esta moción que la revista Vanity Fair publicó en su sitio web, en dicha solicitud, Beatrice ruega a Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netfllix, reconsiderar el boicot que el gigante del entretenimiento ha levantado en contra el festival francés en el entendido de que esta prohibición podría considerarse como un fracaso más en la memoria de un creativo cuyos enfrentamientos con los estudios fueron constantes a lo largo de su carrera profesional.

Podría interesarte: Orson Welles: de Ciudadano Kane a La Dama de Shangai

En el correo electrónico de Beatrice que fue difundido por la publicación, puede leerse claramente la petición y el recordatorio que hace sobre la manera en la que los constantes enfrentamientos que el director de La Dama de Shanghai - 86% tenía con los estudios, terminaban impactando en su vida:

Cuando leí sobre el conflicto con el Festival de Cannes me molesté. Tenía que hablar en nombre de mi padre. Vi cómo las grandes productoras destruyeron su vida, su trabajo y al hacerlo, también destruyeron un poco al hombre que tanto amaba. No me gustaría ver a Netflix como una más de esas compañías.

Lee también: Netflix adquiere los derechos para terminar una película de Orson Welles

En la carta, Beatrice pone particular énfasis en la sana relación que Orson Welles sostuvo a lo largo de su carrera con el Festival de Cannes, de hecho, antes de que el certamen entregara su emblemática Palma de Oro, el estadounidense se alzó con el máximo premio que otorgaba el festival en 1952 gracias a su filme, Othello - 92%, mientras que en 1959 ganó el premio al mejor actor por Compulsion - 100%. Beatrice instó a Sarandos de la siguiente forma:

Por favor, reconsidere la decisión y permita que el trabajo de mi padre sea la película que cierre la brecha entre Netflix y Cannes.

De acuerdo con información de Vanity Fair, Sarandos recibió el correo electrónico y le dio contestación antes de que Netflix anunciara su completa retirada del festival, su argumento principal ha sido que, conforme a las reglas que han estipulado los directivos del festival, las películas producidas por la plataforma no podrán contender por la Palma de Oro debido a que deben tener una distribución comercial en salas de cine en Francia, algo que el ejecutivo ha dicho, terminaría afectando los parámetros de Netflix. A pesar de que las películas de la plataforma no serían consideradas para la Selección Oficial, éstas tendrían oportunidad de presentarse fuera de competencia, sería en una de estas secciones paralelas en donde The Other Side of the Win tendría su exhibición hasta que el encargado de los contenidos anunció la decisión de Netflix de eliminar todos sus contenidos de la programación del Festival de Cannes.

Continúa leyendo: El Ciudadano Kane, de Orson Wells, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

En medio de esta polémica, el productor del filme The Other Side of the Win, Filip Jan Rymsza, también ha reaccionado a la negativa de Netflix expresando su decepción y profundo pesar:

Nuestra película fue seleccionada para tener una proyección Fuera de Competencia en la Selección Oficial, para presentarse en el Grand Théâtre Lumière, así que no resultaba directamente afectada por la prohibición. Lo triste y difícil de aceptar es que todos pierden en esta decisión: Cannes, Netflix, los cinéfilos y todos los que trabajamos tan duro en este esfuerzo histórico.

Seguiremos muy de cerca las actualizaciones en torno a esta noticia. El Festival de Cine de Cannes se realizará del 8 al 19 de mayo próximos.

------------------------------------------
También podría interesarte:
Las películas que influenciaron a Wes Anderson

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos