Noticias

Director de Cannes culpa a Netflix de la exclusión de sus producciones en el festival

El director del evento fílmico aseguró que fue el servicio de streaming el que evadió la oportunidad de presentarse a competencia

La disputa entre Netflix y el Festival de Cannes continúa y ambos continúan echándose la bolita. Desde hace unas semanas se discute de quién es la culpa de que las películas del servicio de streaming no formen parte de la selección de uno de los festivales más prestigiosos del mundo cinematográfico, el más reciente alegato es por parte del director del evento.

Continúa leyendo: Cannes 2018: se anuncia la programación del festival

Thierry Frémaux, director artístico de Cannes, reveló en conferencia de prensa, según reporta IndieWire, que el festival intentó acercarse a la compañía, que el año pasado compitió en él con Okja - 86% y Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige - 93%, para presentar dos de sus producciones en el evento. Pero que los ejecutivos de la empresa no aceptaron la oportunidad, lo cual lamentaron los organizadores:

Hicimos ofertas por dos películas de Netflix este año, una en competencia y otra fuera de ella. Netflix no quiso lanzar la primera en cines. De acuerdo con la regla, este filme no podría competir. Las películas deben estar abiertas a la posibilidad de ser distribuidas en complejos. Está muy mal.

No dejes pasar: Hija de Orson Welles pide a Netflix estrenar la última película del actor en el Festival de Cannes

La polémica se desató cuando el festival prohibió de su competencia a los filmes que no sean exhibidos en salas de cine francesas, a lo que Netflix respondió decidiendo que no presentaría ninguna de sus producciones en el evento. Pero los organizadores insisten en que la batalla no es contra el servicio de streaming, sino a favor de que las cintas se vean en pantalla grande.

La película que Cannes quería que debutara fuera de competencia es The Other Side of the Wind (rodada entre 1970 y 1976), el filme que Orson Welles no pudo terminar antes de morir y el cual fue completado gracias a la inversión de Netflix. Frémaux, destacó lo decepcionante de que esa película no formara parte del festival dada la relación entre el legendario director y el evento de la industria.

Te recomendamos: Netflix confirma su ruptura con Cannes

Welles fue parte del jurado y por supuesto obtuvo la Palma de Oro. Su lugar estaba aquí. Vi la película y tenía todo el deseo de verla aquí. No es un accidente que Netflix tenga los derechos de la cinta, ellos querían hacerla. Aman el cine y lo conocen, pero no tenemos la misma postura. El año pasado los tuvimos en la alfombra roja y fuimos muy criticado, este año no los tendremos y también seremos criticados.

El filme sufrió una complicada producción que obligó a Welles a dejarla incompleta por 40 años y pese a que tenía la intención de terminarla, murió sin lograrlo.

Por años Netflix ha deseado que sus producciones sean reconocidas como de alta calidad, pero a diferencia de sus series, las películas no han contado con el mismo impacto cultural y el filme con el que compitieron el año pasado, la aventura de ciencia ficción del coreano Joon-ho Bong, dividió opiniones debido a su fuerte mensaje sobre el veganismo, pero la crítica la valoró finalmente con una alta puntuación. Lo misma recepción tuvo la película de Noah Baumbach, Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige - 93%, protagonizada por Adam Sandler, Ben Stiller y Dustin Hoffman.

Frémaux concluyó diciendo que le parecía una pena que la película del gran cineasta no formará parte del evento, pero remarcó que “el debate está abierto” y que no es el propósito del festival dejar fuera de su selección al servicio de streaming.

Continúa leyendo: Cannes prohíbe las producciones de Netflix dentro del concurso

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos