Noticias

Los Simpson responden a polémica racista por Apu

La familia amarilla no está dispuesta a permitir las acusaciones que hizo un documental sobre su clásico personaje

Por décadas, Los Simpson han formado parte de la televisión norteamericana y por años han entretenido a las audiencias entregando clásicos momentos que eventualmente se convierten en chistes universales, pero no todos piensan lo mismo.

No te pierdas: Series que el mundo (ya) no necesita: Los Simpsons

Luego de que se transmitiera el documental The Problem with Apu (2017) de Michael Melamedoff, una cinta que revisaba el impacto negativo que el personaje había a tenido sobre la comunidad india en Estados Unidos, la serie creada por Matt Groening se vio en aprietos.

Finalmente, el show comentó sobre el señalamiento acerca del estereotipo de los indioamericanos que ha perpetuado por los años y, contrario a lo que se pudo haber esperado, el programa no se disculpó, sino que argumentó que al hacer “perfectos” a sus personajes les quitan interés.

Durante una secuencia del nuevo episodio de Los Simpson, Marge le cuenta a Lisa un cuento que está repleto de estereotipos y decide editarlo para la pequeña al hacer a su protagonista un personaje políticamente correcto. Entonces la niña se pregunta si eso no le quita a la heroína la oportunidad de hacer un viaje emocional y se dirige a la cámara para decir lo siguiente:

Algo que hace décadas era inofensivo y aplaudido ahora es políticamente incorrecto, ¿qué podemos hacer?

Te recomendamos: Las 50 mejores frases de Los Simpsons

La falta de una disculpa por parte del programa es algo sorprendente dado que en los últimos años todo el mundo trata de ser lo más correctos políticamente. Pero sin duda el show ha comenzado una nueva discusión sobre cómo se puede juzgar el anterior discurso de ciertos programas de televisión.

Esta no es la primera vez que un antiguo show de televisión levanta controversia. En el pasado, Friends ha sido señalado por ser misógino y homofóbico, años después de dejar el aire. A diferencia de Friends, Los Simpsons aún tendrían la posibilidad de cambiar a Apu, pero la forma en la que esto ayudaría a mejorar el trato hacia los indios en Estados Unidos no es clara.

Por su puesto que la audiencia tiene derecho a pedir que su comunidad sea representada de una forma positiva, y esa era la petición de las personas que se quejaron de sufrir bullying al ser llamados “Apu” en el documental, pero el show más amarillo de la televisión siempre ha hecho parodias de este tipo y sobre todas las etnias. Después de todo, los mismos Simpson son un estereotipo de la típica familia estadounidense.

La falta de una disculpa dividió a la gente en redes sociales y el director del documental que lo comenzó todo tuiteó sobre lo decepcionado y triste que lo ponía la reacción del programa.

Continúa leyendo: 20 cosas que no sabías de Los Simpsons

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos