Noticias

Condenan a Óscar Jaenada, protagonista de Cantinflas, a seis meses de prisión

El actor español está acusado de falsificación de documentos oficiales

Noticias

Condenan a Óscar Jaenada, protagonista de Cantinflas, a seis meses de prisión

El actor español está acusado de falsificación de documentos oficiales

POR Eduardo López -

Al actor español Óscar Jaenada, a quien la mayoría de los mexicanos reconocerán por su interpretación como Mario Moreno en la película Cantinflas - 45%, le salió el tiro por la culata, pues ha sido condenado a 6 meses de cárcel por falsificación de documentos oficiales en España, acción cometida con la finalidad de obtener un título náutico.

También te puede interesar: Actriz de The Walking Dead es condenada a prisión por intentar asesinar a Barack Obama

De acuerdo con la revista Quién y otros medios, Jaenada recibió la sentencia por parte de un juzgado de Valencia, cuando se descubrió que el actor tenía conocimiento de que una escuela náutica otorgaba el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) por dinero. Según la misma fuente Jaenada entregó una copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y se usó para crear otro con su fotografía y así otra persona acudió a realizar el examen para obtener el título. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2011.

Aunque su DNI no fue encontrado, existe una constancia de la falsificación de datos en una memoria USB, y después de analizar el examen se descubrió que la letra no era la del actor. Con todo esto, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) condenó a Jaenada por delito de falsedad a 6 meses en prisión. Sin embargo, éstos podrán ser sustituidos por una multa de 3,600 euros, que en México equivalen aproximadamente a 80,000 pesos.

Esta acusación por falsificar documentos se supo desde el año pasado, y también se señaló al futbolista Víctor Valdés. Otra de las formas de hacer trampa en el examen fue por medio de auriculares por donde se les pasaban las respuestas.

También te recomendamos: Fahrenheit 451 presenta su increíble tráiler final

Jaenada obtuvo los elogios de la crítica por su actuación en Cantinflas, también fue reconocido por ese papel en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en los cuales ganó en la categoría de Mejor Actor. Fue nominado a los Premios Ariel por esa misma cinta. En 2005 recibió en España el premio Goya por la película Camarón en la categoría mejor interpretación masculina protagonista.

Próximamente lo veremos en un papel secundario en El Hombre que mató a Don Quijote - 44%, película dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Adam Driver y Jonathan Pryce. Aunque esta cinta estaba programada para estrenarse en el Festival de Cannes, un problema legal la retrasó y ahora es probable que hasta junio sea proyectada por primera vez.

En 2011 tuvo una breve participación en Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas - 32%, donde actuó al lado de Johnny Depp y Penélope Cruz. Desde el año 2000 hasta 2012 fue pareja de la actriz española Bárbara Goenaga, con quien tiene una hija, Aran Jaenada.

No te pierdas: The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam, está en riesgo de no estrenarse

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos