Noticias

Alfonso Cuarón revela la influencia de 2001: Odisea del Espacio en su trabajo

El director mexicano no puede negar que en Gravedad hay mucha influencia de la obra maestra de Stanley Kubrick

2001: Odisea del Espacio - 96%, es uno de los grandes hitos de la historia del cine; en el género de ciencia ficción es considerada una obra maestra sin precedentes que hasta la actualidad mantiene su vigencia y verosimilitud (así como su misterio). Dirigida por Stanley Kubrick fue estrenada hace 50 años y se basa en el cuento “El centinela” de Arthur C. Clarke , quien al ayudar a Kubrick a escribir el guión, fue escribiendo una versión más larga en forma de novela.

También te puede interesar: 2001: Odisea del Espacio, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Sus efectos especiales tuvieron un gran impacto en los cineastas y en los artistas que después realizarían otros clásicos como Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% y muchas más. En la actualidad su influencia es clara e innegable, y uno de los mayores deudores es el mexicano Alfonso Cuarón y su cinta Gravedad - 96%, por la que recibió el Óscar a Mejor Director en 2014.

Para celebrar el 50 aniversario de 2001: Odisea del Espacio, Entertainment Weekly pidió a una serie de cineastas que compartieran su opinión y contaran cómo influyó en ellos la película de Stanley Kubrick. Cuarón respondió con un ensayo en el cual explica que vio la cinta en un cine-club cuando era un adolescente después de haber leído la novela de Arthur C. Clarke.

Desde el primer fotograma sentí que estaba presenciando algo trascendental.

Cuarón compara esa experiencia con la que tuvo al conocer la obra del director ruso Andrei Tarkovsky un par de años después. Pero la primera vez que vio 2001: Odisea del Espacio reconoció que había algo mucho más grande detrás, un misterio del que hablábamos al principio y que sigue estando presente medio siglo después de su estreno. Como era de esperarse en un grupo de adolescentes, el ahora cineasta discutió con sus amigos porque encontraron aburrida la película.

También te recomendamos: Christopher Nolan quiere que los niños vean 2001: Odisea del Espacio

Años después, al encontrarse realizando Gravedad, Cuarón cuenta que decidió revisitar cada película no-fantástica sobre el espacio que pudiera encontrar, pero se abstuvo de ver 2001: Odisea del Espacio, por tener la sospecha de que se sentiría paralizado. Cuando ya había estrenado Gravedad decidió volver a verla y se sintió feliz de no haberlo hecho antes.

El escaso diálogo y uso del silencio en Gravedad, no es sólo un legado de 2001, es un legado de toda la obra de Kubrick que, como muchos otros maestros de cine, cree en el poder del cine como una experiencia que puede transmitir temas a través de su propio lenguaje.
En 1968, cuando se estrenó la película, 2001: Odisea del Espacio estaba adelantada a su tiempo. Hoy, 50 años después, todavía está adelantada a nuestro tiempo con su complejidad temática, su pureza técnica, su fe en el cine, su sabiduría profética y su belleza, todo envuelto en el elusivo manto del misterio.

2001: Odisea del Espacio es una película que trata varios temas importantes para el ser humano como la evolución, los peligros de la tecnología y la inteligencia artificial, el contacto con razas alienígenas mucho más avanzadas y el sentido de la vida. Sin embargo, a pesar de todas las preguntas que plantea, y como ya dijo Cuarón, el misterio es lo que la hace tan vigente y atemporal.

También lee: Las mejores películas de Alfonso Cuarón según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos