Noticias

FICG 2018: entre mambo y mucha fiesta dio inicio la edición 33 del Festival de Guadalajara

El FICG arranca su edición número 33 con un colorido homenaje al cine cabaretero y rumbero mexicano y la entrega del Mayahuel de Plata al primer actor José Carlos Ruiz

La noche del 9 de marzo se realizó la tradicional alfombra roja con la que se inauguró el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el cual llegó a su edición 33 y con ello su invitado de honor que en esta ocasión fue Cataluña. Fue una alfombra con gran talento nacional: desde Damián Alcázar y Diana Bracho (que durante el festival ofrecerá una plática sobre su carrera), hasta jóvenes talentos como Luis Gerardo Méndez y Miguel Rodarte, quienes presentarán la cinta Tiempo Compartido - 95% durante la primera jornada del festival. Además de luminarias, también se hicieron presentes los jurados y miembros del patronato del FICG.

Podría interesarte: Sundance 2018: Tiempo Compartido ya tiene primeras críticas

Medios y asistentes esperaban el arribo del ganador del Óscar, Guillermo del Toro, sin embargo, el director de La Forma Del Agua - 92% no realizó ninguna aparición, pero no se descarta la posibilidad de poder verlo en los próximos días ya que será hoy sábado cuando comiencen sus actividades en el certamen.

Ya una vez dentro del recinto del Auditorio Telmex se comenzó a realizar la ceremonia inaugural a cargo de Roberto Fiesco y Alejandra Toussaint como los presentadores. A lo largo de la presentación se le realizó un homenaje al cine cabaretero y rumbero mexicano. Por otra parte, uno de los reconocimientos que más sobresalió fue el del actor José Carlos Ruiz, quien recibió el Mayahuel de Plata por su larga carrera dentro del cine. El protagonista de las películas En el Último Trago - 83% y Almacenados - 100% comentó lo siguiente al recibir su galardón:

Lee también: Guillermo del Toro confirma cuatro clases magistrales en el FICG

Hace 60 años, aquella ocasión cuando por primera vez pise un escenario, estar aquí, ahora esta noche me hace sentir que fueron provechosos. Yo quisiera decir tantas cosas, pero la emoción hace tropezar al pensamiento y asusta a las palabras que corren a esconderse de la lengua...

Durante su intervención, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez Sosa resaltó que Jalisco, sólo después de la Ciudad de México, es el estado que más aportación cinematográfica hace al país con un 9% de participación, además, destacó que se han co-producido 233 películas con 40 países en los últimos 10 años.

Continúa leyendo: FICG 2018: Sebastián Lelio también estará en el festival y el premio Maguey tendrá 14 películas en competencia

Y para el cierre del acto protocolario, el Embajador de España en México, Luis Fernández Cid, agradeció la invitación de la delegación catalana al FICG. Y es que dicha invitación se estuvo gestando desde la ocasión que Cataluña fue invitado durante la FIL del 2004. Luego de los actos ceremoniales y protocolarios, se corrió la película inaugural llamada Tierra Firme, del catalán Carlos Marques- Marcet.

Durante el festival se estarán exhibiendo más de 200 películas de las cuales 102 estarán en competencia. La edición 33 del FICG se realizará del 9 al 16 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

José Carlos Ruiz con su Mayahuel de Plata
José Carlos Ruiz con su Mayahuel de Plata
Ernesto Contreras y Dolores Heredia
Ernesto Contreras y Dolores Heredia
Ivan Trujillo (Director del FICG9 y Diana Bracho
Ivan Trujillo (Director del FICG9 y Diana Bracho
Alfonso Arau
Alfonso Arau
Ceremonia de inauguración
Ceremonia de inauguración

---------------------------------------
También pudiera interesarte:
Óscar 2018: México celebró a lo grande el triunfo de Guillermo del Toro

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos