Noticias

Coalición latina marcha en contra del Óscar

Las protestas en estos eventos no son raras y en esta ocasión se habla sobre la falta de diversidad y representación latina

Hollywood siempre ha tenido, y tendrá, problemas para agradar a todos. Definitivamente existe un problema racial que ha afectado varios proyectos y que demuestra que las cosas tienen que cambiar, pero también es cierto que no se puede hacer todo a la vez. En esta época de lo políticamente correcto, siempre existirá un grupo que considere que las cosas se están haciendo mal para ellos, por lo que hay que saber diferenciar entre los verdaderos problemas y las excusas sin sentido.

Siempre se ha criticado que la industria decida ignorar o cambiar la raza de algunos personajes para darle prioridad a algún actor blanco, así que la molestia no es sorpresa. Así como en años pasados se habló de un fuerte racismo y la falta de reconocimiento para los actores afroamericanos, este año son los latinos los que retomaron el movimiento por falta de representación.

También te puede interesar: Harvey Weinstein se disculpa con Salma Hayek por su mal comportamiento y lo atribuye a diferencias creativas con la directora de Frida

Se ha hablado de grandes avances para los afroamericanos gracias a cintas como Luz de Luna - 98%, ¡Huye! - 99% Y Pantera Negra - 90%, pero aún queda mucho por hacer por otras razas. Un día antes de los premios Óscar, un grupo protestó por la falta de latinos en las nominaciones. El problema, por supuesto, va más allá de las posibles ganadoras a Mejor Película, pero los títulos demuestran la falta de una voz latina y cómo este tipo de historias suelen quedar en ámbitos independientes y de poco público.

Según Deadline, la protesta de anoche fue la segunda que el grupo ha hecho y parece que buscan boicotear estudios, pues nadie ha respondido a sus demandas. La organización se llama National Hispanic Media Coalition, y está encabezada por Alex Nogales quien explicó:

Como no han estado dispuestos a hablar con nosotros, nuestro siguiente paso es ver cuál de los seis estudios más importantes vamos a boicotear a nivel nacional.

La expresión “Oscars so white” se mantiene como el lema en contra de los premios. La organización considera que los latinos, al representar el 18% de la población en Estados Unidos, deben estar ampliamente representados en series y películas de corte popular. Se trata de normalizar la aparición de estos personajes y evitar los clichés raciales que han hecho que los latinos tengan, según confirma un estudio reciente, sólo el 3.1% de roles con diálogos en películas importantes entre el 2007 y el 2016.

También puedes leer: Óscar 2018: Natalia Lafourcade y Gael García cantarán “Recuérdame”, de Coco

La primera protesta del grupo se dio el 5 de febrero, cuando se anunciaron los nominados al Óscar y se esperan más, incluso si la temporada de premios va a la baja. Este tipo de eventos siempre son buen impulso para ciertos movimientos. No se puede negar que se pueden aprovechar para las quejas de corte social y político que muchos actores siempre están dispuestos a apoyar, especialmente ahora que todos son analizados, criticados y atacados ante cualquier movimiento. Así como hay un renovado apoyo para las mujeres y los afroamericanos, se espera que los latinos sean los siguientes en la larga lista, aunque nadie puede negar que la noche tendrá ciertos tintes latino con el director nominado Guillermo del Toro y con el éxito de Coco - 97%, así como la aparición de actores como Salma Hayek y Gael García Bernal.

No dejes de leer:

John Leguizamo dice que debe haber más superhéroes latinos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos