Noticias

Coco gana el premio BAFTA a Mejor Película Animada y el director se lo dedica a México

Coco ha sido la animación favorita en la temporada de premios y las predicciones de los expertos apuntan a que también conseguirá el Óscar en la misma categoría

Coco - 97% fue un de las películas más importantes de 2017, pues al ser una nueva propuesta cinematográfica al menos en cuanto a su contexto social y su contenido visual fue muy atractiva para la audiencia, sobre todo la mexicana. Cabe mencionar que en México la película rompió un récord en taquilla, mientras que a nivel mundial logró recaudar cerca de US$700 millones. En la temporada de premios la cinta animada también ha tenido una importante presencia obteniendo el Globo de Oro a Mejor Película Animada, 11 premios en los Annie Awards 2018 – dedicados específicamente a la animación – y su ya conocida nominación al Óscar como Mejor Película Animada.

Sigue leyendo: BAFTA 2018: lista completa de ganadores de la edición 71

La tarde de ayer la película dirigida por Lee Unkrich consiguió el premio BAFTA en la misma categoría. Sin duda lo que atrajo las miradas de todos fue cuando el cineasta decidió dedicarle ese importante premio británico a los mexicanos, asegurando que el gran éxito fue gracias a la cultura y tradiciones mexicanas frente a la celebración del Día de los Muertos. El cineasta aseguró que la pantalla grande debe ser aprovechada para darles voz y reflectores a las personas que poca gente mira, ya que las salas tienen pocas referencias hacia los marginados y muchas sobre clases sociales más altas.

Unkrich mencionó que con Coco siempre se tuvo un objetivo bastante claro que nunca movieron de su lugar a pesar de algunos cambios que surgieron a lo largo del proceso de producción de la película: hacer que los niños que no son blancos conozcan personajes que luzcan y hablen igual que ellos, para así poder dar un paso adelante en la industria del entretenimiento. Después de agradecerle a México por permitirle tomar su imagen para contar una historia, terminó su discurso con unas palabras en español: “Muchas gracias”.

Continúa con: El nuevo avance de Los Increíbles 2 muestra un cambio de roles entre los protagonistas

A continuación presentamos algunas de las palabras que compartió el también director de Buscando a Nemo - 99% durante una breve entrevista con Notimex en medio de la alfombra roja de dicho evento:

Queríamos hacer una película que el mundo amara, pero especialmente México y el hecho de que haya sido un gran éxito y que a la gente le haya gustado tanto, han valido la pena los seis años que pasamos haciendo la película.

Hay que recordar que Coco sufrió algunos cambios luego de que contrataran a un grupo de especialistas en la cultura mexicana allá en Los Ángeles después de que surgieran algunas pequeñas protestas por parte de la comunidad latina cuando se enteraron que Disney estaba planeando hacer una cinta sobre la cultura mexicana. Después de unir fuerzas con los mexicanos, los creadores emprendieron un viaje a Oaxaca y Morelia para conocer más de cerca las tradiciones de Día de Muertos.

También te puede interesar: Pixar revela todas las referencias de sus cortos en las películas de la factoría

Cabe recordar que Lee Unkrich es ya un experto en tocar las fibras más sensibles de la audiencia, y prueba de ello es su trabajo con Toy Story 3 - 99%; esto unido con un gran trabajo en el diseño de arte tuvo un excelente resultado.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos