Noticias

Steven Soderbergh: temo que por el movimiento #MeToo se dejen de contratar mujeres en Hollywood

Si bien es admirable que las mujeres hayan decidido hablar, son preocupantes los efectos secundarios que esto pueda traer

Los últimos meses han sido clave para la industria cinematográfica, y no precisamente por las nuevas propuestas creativas, producciones o temporada de premios, sino por las recientes acusaciones por comportamiento inapropiado por parte de algunos poderosos, comenzando por Harvey Weinstein y su larga lista de víctimas. El hecho de que muchas mujeres como Angelina Jolie, Asia Argento, Selma Blair, Salma Hayek, Gwyneth Paltrow, entre otras, hayan decidido romper el silencio es sin duda admirable y digno de reconocerse, pero ¿podría afectar sus carreras?

Sigue leyendo: #TIMESUP: Hollywood busca alzar la voz contra el acoso sexual durante los Globos de Oro 2018

Al menos Steven Soderbergh piensa que esto puede pasar, y le preocupa. Durante una entrevista de The Daily Beast con el director de Sexo, Mentiras y Video - 98%, el cineasta aplaudió que las actrices se levantaran y realizaran movimientos como #MeToo o Time’s Up, pero dijo estar preocupado porque después ya no sean contratadas. Según sus palabras, es poco probable que todos los hombres de la industria quieran hacer cambios en el sistema para evitar más casos de abuso, y tal vez prefieran quedarse sin actrices.

Mi temor es que, siendo hombres, más adelante, en lugar de cambiar su comportamiento, van a dejar de contratar mujeres. En todo. En cada negocio, en cada parte de la cultura. Como dije, conociendo a los hombres, creo que para muchos de ellos esa será su primera reacción, en lugar de una reevaluación de cómo se han comportado. Simplemente será: no contratemos mujeres, porque, ya saben, hablan.

Continúa con: Juliette Binoche habla sobre la campaña #MeToo

Evidentemente esto no le convendría a nadie, si algunas casas productoras dejan de contratar mujeres pero otras compañías sí lo hacen, los primeros se verán afectados ya que no tendrán elencos o equipos completos. Pero podría ser algo que se recupere mucho tiempo después. Soderbergh comentó que tal vez era muy pronto para sacar esas conclusiones sobre el futuro de las actrices, agregando que si se mira lo que está sucediendo desde un punto de vista de la antropología social, el fenómeno resulta fascinante.

Es innegable que Hollywood sufrirá algunos cambios a raíz de estos movimientos, algunos buenos y otros malos. Pero, así como las mujeres podrían quedarse sin trabajo un tiempo, la carrera de los hombres también está en riesgo; es posible que con el ambiente tan delicado que se está generando algunos hombres sean juzgados sin haber cometido una falta. Es necesario que se abran bien los ojos de los lados, tanto hombres como mujeres ya que cualquiera podría abusar de su poder. Tanto un hombre podría cometer algún tipo de abuso físico o emocional, como una mujer podría acusar a alguien que sólo quería “ligar” sin necesidad de haber cometido algún crimen.

Finalmente, el director de La Estafa de los Logan - 93% habló de un equilibrio necesario y que sería interesante un debate acerca de los abusos en general y cómo estos afectan a la sociedad entera.

Te puede interesar: Steven Soderbergh recuerda cómo Lucasfilm lo rechazó

Será interesante ver dónde termina el nuevo equilibrio, y si esto se expandirá más allá del acoso impulsado por el género en una discusión más general sobre las personas que son imbéciles. Porque hay muchos alrededor. Después de que esto tome una forma que parece que se va a establecer, me encantaría ver una discusión sobre el comportamiento abusivo en general que no tiene nada que ver con el acoso sexual, sino con el mal comportamiento.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos