Noticias

La nueva película de Gus Van Sant es criticada por tener a Joaquin Phoenix y no a un actor discapacitado

Don't Worry, He Won't Get Far on Foot, de Gus Van Sant, acaba de estrenarse en el Festival de Cine de Sundance

No te Preocupes, No irá Lejos - 76%, la nueva película de Gus Van Sant protagonizada por Joaquin Phoenix, está causando controversia una vez más porque vivimos en la época donde todo es ofensivo y siempre hay una razón para sentirse ofendido, aunque eso en poco o nada afecte a la experiencia artística.

También te puede interesar: Diversidad en el cine: entre la necesidad y la necedad

El filme narra la vida de John Michael Callahan, un caricaturista, artista y músico estadounidense, basándose en su autobiografía Will the Real John Callahan Please Stand Up? Callahan sufrió un accidente automovilístico por lo que quedó cuadrapléjico, debido a esto él también dedicó buena parte de sus dibujos a tomar con humor su condición y la hizo motivo de sus tiras cómicas y también abordó otros temas tabú que hoy ofenden al por mayor.

Apenas el día de ayer fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance y ya es motivo de controversia pues The Ruderman Family Foundation, dedicada a apoyar a personas con discapacidad, protestó desde su sitio oficial por el hecho de que se eligiera a Joaquin Phoenix y no a un actor con discapacidad. Esto dijo Jay Ruderman, presidente de la Fundación, a través del sitio oficial de la misma:

Fue un error del director Gus Van Sant elegir a Joaquin Phoenix en su próxima película biográfica sobre el dibujante discapacitado John Callahan. Ha llegado el momento de que la industria del entretenimiento haga una audición y eleve a los actores con discapacidades para que interpreten papeles principales retratando la discapacidad. Al entrar en 2018, la sociedad estadounidense ya no considera aceptable que los actores blancos interpreten a personajes negros, asiáticos o hispanos. Es igualmente inaceptable y ofensivo para los actores sanos ser elegidos de manera no auténtica en los roles de personajes con discapacidades.

Las palabras de Ruderman nos dicen mucho sobre la actualidad, vivimos en una época donde mucha gente protesta porque no se incluyan a ciertas minorías de la sociedad y por lo mismo vemos muchas más de éstas (aunque sean metidas con calzador) en el cine y la televisión. No importa si se trata de una película ubicada en Noruega del siglo V porque deben meter un actor negro, asiático, o una mujer empoderada.

También te recomendamos: El laberinto del progresismo: el espejismo de la diversidad en el cine

La película Mar Adentro - 84% (2004), por la que Javier Bardem fue nominado en varios premios importantes, trataba sobre el caso real de una persona tetrapléjica, y si se estrenara en 2018 tal vez la sociedad estadounidense (o la Fundación de la Familia Ruderman) protestaría porque el actor puede caminar y no es realmente discapacitado.

Don't Worry, He Won't Get Far on Foot es protagonizada por Joaquin Phoenix y también cuenta con las actuaciones de Rooney Mara, jonah hill y Jack black.

---------------------

No te pierdas: Feministas arremeten contra ¡madre! por un cartel

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos