Noticias

La Forma del Agua: Guillermo del Toro responde a la controversia del supuesto plagio

El corto con el que ha sido comparada La Forma del Agua ha generado polémica recientemente

Con el éxito de La Forma Del Agua - 92% también ha llegado la controversia para el cineasta mexicano Guillermo del Toro. Su cinta de fantasía y romance ha sido señalada por algunos al tener varias similitudes con un corto holandés de un grupo de estudiantes. Este último fue realizado en 2015 y narra la historia de una mujer y un ser acuático que se conocen en un mundo apocalíptico. Tanto en la premisa como en la dirección de arte ambos trabajos tienen varios puntos en común. La duda que se ha despertado en la mente de varios es: ¿existió plagio del cineasta de Guadalajara o bien es sólo una mera coincidencia?

Lee también: La Forma del Agua: Guillermo del Toro NO plagió el argumento del corto holandés, y NADIE nunca lo acusó de tal cosa

Los creadores del cortometraje The Space Between Us ya han hablado y de su parte no han surgido acusaciones de plagio, sólo la observación de que tanto ellos como del Toro bien pudieron haber tenido la misma inspiración. Después de todo, la premisa no es tampoco particularmente nueva, cintas como El Monstruo de la Laguna Negra - 84% y la soviética The Amphibian Man manejan historias similares, por mencionar solo algunas. Sin embargo, Del Toro no había discutido el tema, hasta ahora.

Lee también: Películas que debes ver si te gustó La Forma del Agua

Para el medio Quién Del Toro habló sobre el tema que causa revuelo en redes y dijo lo siguiente:

Las fechas de nuestro proyecto son muy anteriores. Yo adquiero contractualmente la idea (de una aseadora en un laboratorio secreto del gobierno, que conoce a un hombre anfibio y lo libera para llevárselo a casa) en Diciembre 2011/Enero 2012. El proyecto, con diseños y esculturas y estructurado de principio a fin se presenta a Fox Searchlight en 2014, que es cuando lo adquiere. Estas criaturas son simbólicas para mí, y ensayé técnicas e ideas en Abe Sapien en Hellboy en vivo y en animación. En los cinco lustros que tengo en esto, mi creación de historias e imágenes reconoce y celebra las influencias. No es éste el caso.

Lo que señala el mexicano es algo que nadie podrá negar y es que a todas luces lo hecho en Hellboy - 81% con el personaje interpretado por el mismo Doug Jones es claramente la fuente de lo que después hizo Del Toro con su cinta ganadora del León de Oro de Venecia. De momento no hay indicio de que se planee algún tipo de demanda de parte de los realizadores holandeses. Así que esto probablemente no pasará de la mera anécdota. Con las nominaciones al Óscar a la vuelta de la esquina es probable que todo esto se disipe poco a poco.

Lee también: La Forma del Agua: cómo se diseñó la criatura y la influencia de Robert Redford

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos