Noticias

Star Wars: Los Últimos Jedi es criticada por un obispo español por promover valores de la Nueva era

La película dirigida por Rian Johnson no deja de causar controversia y ahora un representante de la Iglesia Católica ha arremetido contra su feminismo y propaganda de la nueva era

Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% tal vez sea recordada como una de las películas más polémicas (o la más polémica) de la saga galáctica creada por George Lucas, pues aunque la mayoría de los críticos la aplaudió, muchos fans se mostraron inconformes y hasta iniciaron una campaña para exigir a Disney que la quitaran del canon.

También te puede interesar: Star Wars: Los Últimos Jedi fracasa en la taquilla China

Ahora le toca el turno a un representante de la Iglesia Católica de España, el obispo de San Sebastián, España, Mons. José Ignacio Munilla, quien en su programa de radio Sexto Continente (vía Aciprensa) arremetió contra el “cambio sustancial” y “notable” de Star Wars: Los Últimos Jedi con respecto a las anteriores cintas (aunque el obispo aclara que sólo vio las primeras dos cuando se estrenaron).

Una característica muy importante de Star Wars es que da una gran importancia a la realidad trascendente conocida como “La Fuerza”, que es la energía que controla al universo y está inspirada en las religiones orientales como el taoísmo, el budismo y el hinduismo, aunque con gran influencia de la tradición cristiana y su batalla del bien contra el mal.

Sin embargo, el filme dirigido por Rian Johnson parece querer romper con el pasado y demostrar que las tradiciones religiosas no son necesarias pues la sabiduría está dentro de cada persona. En apariencia, eso es lo que dice la película, y esto es lo que dice el obispo:

Esta saga tenía una sana inspiración en lo que podríamos llamar la filosofía perenne, en la que se destacaba que el alma humana tenia una serie de valores, que proponían sobre el alma, sobre el crecimiento humano, sobre Dios, en los que se daba una imagen del héroe humano, la misión del héroe, es un hombre típicamente joven llamado a salir de la comodidad de su vida doméstica, impulsado a dirigirse a una aventura peligrosa pero por el bien de la humanidad. Tenía una serie de valores muy importantes.
Esa expresión ‘que la Fuerza te acompañe’ parecía que era sugerente de ‘que la Gracia de Dios te acompañe’. Obviamente no se pretendía transmitir en esta saga de la Guerra de las Galaxias ninguna especie de valores religiosos explicitados, pero sí estaba inspirada en esa filosofía perenne y aquí [...] en esta última entrega ha habido un cambio también sustancial, un cambio notable.

También te recomendamos: Star Wars: ¿ciencia ficción o fantasía? La pregunta del millón

Y el momento en el que destaca el mensaje New age (Nueva era) de Los Últimos Jedi es cuando Yoda quema con un rayo el árbol donde se guardaban los textos sagrados de los jedi, custodiados por milenios. Después de cometer un acto tan iconoclasta el pequeño maestro verde le dice a Luke que no hay nada en esos libros que no posea Rey, la protagonista interpretada por Daisy Ridley.

El subrayar que los libros sagrados no son necesarios, se puede quemar el templo, los libros que hasta ahora habíamos custodiado porque en el fondo, la sabiduría esta dentro de ti, no está en los libros, no está en esa tradición de nuestros padres, sino quememos los libros sagrados porque la sabiduría eres tú.
[…] también era notoria la forma confusa de la distinción del bien y del mal, como si el propio el bien y el mal se necesitasen mutuamente el uno al otro para desarrollarse bien […] una especie de guiño a la ‘nueva era’ de espiritualidad sí, y ‘tú eres la espiritualidad’, tu sabiduría la es. Pero no religiosidad, no una tradición que ha sido entregada a los libros sagrados, que ha sido guardada en el templo.

Otro de los aspectos que menciona brevemente el obispo es el feminismo que impera a lo largo de la cinta, pero sin duda lo más molesto para él fue la ideología de la Nueva era. Ahora hay que aclarar que las palabras de Yoda sobre los libros y la sabiduría podrían no ser exactamente lo que interpretó este representante de la Iglesia Católica (y muchos espectadores), pues en una de las escenas finales vemos cómo Finn ve los textos jedi en un cajón del Halcón Milenario, por lo que tal vez Yoda no sólo quiso decirle a Luke que la sabiduría estaba dentro de Rey, sino que realmente ella había tomado los libros de la sabiduría.

No te pierdas: Controversias, escándalos y curiosidades de Star Wars que Disney no quiere que sepas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos