Noticias

Christopher Nolan quiere que los niños vean 2001: Odisea del Espacio

El director cree que la mítica cinta debe ser vista y apreciada por todas las generaciones

Noticias

Christopher Nolan quiere que los niños vean 2001: Odisea del Espacio

El director cree que la mítica cinta debe ser vista y apreciada por todas las generaciones

POR Claudia Cabello -

Christopher Nolan es uno de los directores que más divide al público. Más allá de sus trabajos, existe cierto público que lo adora y defiende a toda costa, y también existen aquellos que lo odian con firmeza. Lo que no se puede negar es que se trata de un director que luchó por establecer su visión y que siempre ha sido abierto sobre la influencia de otros creadores.

Interestelar - 71% terminó por convertirse en una de las cintas más importantes de los últimos años, pero no pudo escapar a la comparación con 2001: Odisea del Espacio - 96%. Esto no es raro si consideramos el aprecio que Nolan le tiene a la película de Stanley Kubrick, misma que considera debe ser apreciada por todas las generaciones posibles.

También te puede interesar: Christopher Nolan habla sobre las críticas hacia sus cintas, así como del poder que ahora tiene Disney

El director volvió a llamar la atención del público y la crítica con Dunkerque - 92%, misma que podría obtener importantes nominaciones a los Óscar. Durante su recorrido para promocionar la cinta, Nolan no perdió la oportunidad de hablar sobre la mítica e inmortal cinta de Kubrick.

En una entrevista con LA Times, Nolan dio sus razones para que los niños vean la cinta, incluso si no la entienden, y que se comprometió a que sus hijos la vieran cuando tenían 3 años:

Creo que son capaces de absorberla al nivel más importante a una corta edad. Eso fue lo que me pasó. La vi cuando tenía 7 años, y creo que ése es el nivel en el que creo que funciona mejor, espectáculo cinematográfico puro. Me desconcertó totalmente, pero me emocionó.

De igual manera, cree que tratar de comprender la película puede arruinar la sensación inicial. Según el director de El Origen - 86%, la idea es apreciarla con la emoción y excitación propia de un niño y luego, al verla de nuevo como adulto, se pueden comprender otros aspectos que sólo confirman su genialidad y sus aportaciones para el cine.

También puedes leer: Denis Villeneuve dice que admira a Christopher Nolan y quiere ser como él

Aunque algunos crean que 2001: Odisea del Espacio puede ser muy pesada para un niño, la premisa del director es que verla a corta edad significa asociarla con un momento especial de crecer:

Cuando las personas hablan sobre la edad en la que la gente ve una película, parte de lo que pregunta es: ¿cómo un niño de 7 años puede analizar el contenido? Y si miras 2001 y lo piensas bien, no puedes analizarla de ninguna manera como adulto. La experiencia es el asunto… es por eso que cuentos de hadas y películas como El Rey León, Mary Poppins, El Mago de Oz y 2001 son algo parecidas en cuanto a la experiencia elemental de las personas que las vieron cuando eran jóvenes.

No se trata de ignorar los mensajes ni todas las posibilidades de análisis, tampoco de dejar atrás los métodos de creación, sino de dar prioridad a la sensación primaria que surge de la experiencia. No se puede volver a ver una cinta por primera vez y sólo se necesita una atracción inicial para cambiar un punto de vista o la manera en la que entendemos el mundo y nos acercamos a él.

No dejes de leer:

Christopher Nolan explica por qué el DCEU no está funcionando

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos