La ópera espacial dirigida por Rian Johnson sigue (y seguirá) revelando secretos, guiños y demás sorpresas. Aunque Star Wars: Los Últimos Jedi - 91% no despertó el más mínimo entusiasmo en el continente asiático, la cinta ha dejado entrever una sutil, pero importante referencia a la cultura pop.
A pesar de todas las reprobaciones, Los Útimos Jedi explora un repertorio nuevo de escenarios que a más de uno se nos ha grabado en la memoria. Dubrovnik inspiró la vibra elitista del planeta Canto Bright, la singular Anch-To fue recreada en la isla Skelling Michael en Irlanda, mientras que el planeta mineral Crait está inspirado en el salar de Uyuni, en Bolivia, y en el desierto de Utah en Estados Unidos. No obstante, uno de sus escenarios rinde homenaje a Twin Peaks, la serie de televisión creada por David Lynch y Mark Frost por allá en los años 90.
Kevin Jenkins, supervisor de diseño, no puedo evitar estimular su creatividad a la hora de crear la sala del trono del líder supremo Snoke, pues se inspiró en la misteriosa habitación roja de Twin Peaks. Y así lo reseña Comicbook:
Pensé, '¿cómo reinventar la sala del trono que aparece en El retorno del Jedi? ' Y Rian Johnson dijo: 'no quiero reinventar esa sala del trono, porque ya es algo que existe'. Johnson siempre utilizó las palabras orgánico y teatral. Al principio lo único que sobresalía era el impresionante color rojo y las columnas con banderas. Eso lo tomamos de Ran Kurosawa, pues es una influencia de los samurái, donde una columnata conduce a una tarima y luego a una silla. Johnson no mencionó a Twin Peaks, pero todos acordamos inspirarnos en la habitación roja durante una reunión en el departamento de arte
En Twin Peaks, la habitación roja es la conexión, el puente entre los extraños mundos que nos presenta Lynch. Esas cortinas rojas y el intrigante suelo en zigzag por donde Dale Cooper (Kyle MacLachlan) transita en varias ocasiones, forman parte de la memoria de toda una generación que se dejó seducir por el surrealismo y los impresionantes aspectos estéticos de la serie.
Curiosamente, David Lynch fue considerado en 1983 para dirigir Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80%. En 1980, Lynch dirige el exitazo El Hombre Elefante - 90% (protagonizado por John Hurt) y gracias a esta obra maestra, George Lucas le ofrece al director la oportunidad de dirigir la tercera película de la trilogía de Star Wars. Pero Lynch rechazó la propuesta para dedicarse a Dune, que resultó un fracaso comercial. Finalmente, fue Richard Marquand quien tomó la batuta en El retorno del Jedi.
El 21 de mayo de 2017, se relanzó Twin Peaks con 18 episodios transmitidos por la cadena Showtime. El fin de semana que se estrenó la serie, más de 1.7 millones de espectadores se conectaron via streaming y en las plataformas on-demand, generando una audiencia sin precedentes para el canal.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos