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Ridley Scott: El Abogado del Crimen fracasó por culpa de la mala publicidad de la productora

La cinta en cuestión estaba protagonizada por los actores más rentables del momento, pero aún así fue un gran fracaso en taquilla

En las últimas semanas Ridley Scott ha dado mucho de que hablar. El director inició una tanda de comentarios que han causado revuelo en las redes sociales. Para empezar, insiste en el futuro de la franquicia de Alien más allá de Alien: Covenant - 69%, que quizá sea cancelado ahora que Disney compró Fox. También ha dado a conocer su molestia por Blade Runner 2049 - 88%, pues le pareció excesivamente larga y que tomaba, sin su permiso, demasiados elementos de su secuela original. Ahora, el creador una vez más decide levantar la voz por no estar conforme con el resultado de una de sus últimas cintas.

El Abogado del Crimen - 37% contó con un gran reparto, pero una pésima recepción en taquilla. De igual modo, la crítica y la audiencia la destrozaron, aunque lo peor es que, de manera general, fue enteramente ignorada por la mayoría, y Scott quiere aclarar el asunto.

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La dichosa película fue escrita por Cormac McCarthy , uno de los escritores más respetados y quien se ha vuelto un autor a perseguir dentro de la industria. Sin embargo, la historia, aunque en esencia interesante y bien llevada, simplemente no funcionó con la visión de Scott.

A pesar de contar con grandes protagonistas como Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Penélope Cruz y Cameron Diaz, la cinta no fue ni la mitad de rentable que el elenco propuesto. En 2013, El Abogado del Crimen se estrenó con US$7.8 millones, pero Ridley Scott cree que merecía mucho más… algo así como US$50 millones y todos los premios del mundo. Durante una entrevista para promocionar Todo el Dinero del Mundo - 63% con Toronto Sun, el director reveló que el gran problema de la película no fue su trabajo, ni el guión, ni las actuaciones, sino la pobre publicidad de la productora:

Realmente amo El Abogado del Crimen, que debió ser jodidamente enorme. Con ese elenco debimos tener un fin de semana de US$50 millones. Después del marketing y la publicidad estaba dispuesto a matar a alguien. No muestras de antemano cintas como esta. Las mantienes dentro de una caja.

Lo que Scott parece querer decir es que 20th Century Fox robó mucho misterio de la película al publicitarla, pues los tráilers y los spots revelaron demasiado la trama violenta y los giros que él trabajó.

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El director cree que el elenco era suficiente para publicitar la cinta:

Tenías a Brad, tenías a Cameron Diaz, tenías a Javier Bardem, tenías a Penélope Cruz, tenías a Michael Fassbender… ¿estás jodiéndome? No lo muestras, lo anuncias y lo estrenas y obtienes un estreno de fin de semana de US$50 millones.

Tal vez le vendría bien a Scott adentrarse en el mundo de la publicidad, aunque sus comentarios llegan a ser acertados, pues en los últimos años se han acabado las grandes sorpresas que venían con el estreno de una cinta. Ahora existen demasiados avances: el teaser, el tráiler, el segundo tráiler, el tráiler final, el tráiler internacional y una infinidad de spots televisivos y “vistazos” que terminan por enajenar a la audiencia que a veces se vuelve muy simplista porque sabe qué esperar y si no lo obtiene se molesta. Las grandes estrellas, los directores más famosos y, a veces, el simple título de un proyecto era suficiente para crear interés, pero el público se ha vuelto algo más ansioso y se adelanta constantemente, por lo que es más complicado complacerlo. Al menos su película ha encontrado un lugar entre los que la consideran un trabajo de culto que sobrevivirá al paso del tiempo.

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