Noticias

¿Cómo afectará la fusión de Fox y Disney en los escenarios de Broadway?

Pueden existir posibilidades para que ambas casas combinen sus obras teatrales

La mayoría de los expertos y seguidores están enfocados en evaluar qué sucederá con las películas de Fox que ahora se unen al repertorio de Disney o cómo el Universo Marvel integrará a grupetes como X-Men o Los Cuatro Fantásticos. Sin embargo, con la locura de esta fusión hipermillonaria hay un sector que también será afectado y aún se desconoce el impacto que recibirá: las tablas de Broadway.

La negociación se efectuó justo cuando el estudio Fox Stage Productions estaba desarrollando sus propias adaptaciones de películas tan exitosas como El Diario de Greg, producida por el genio Kevin McCollum, y El Diablo Viste a la Moda - 75%. Además, en un futuro cercano, Fox quería llevar al teatro taquillazos como Working Girl - 84%, La Malvada - 100% donde querían contratar a Cate Blanchett, y Papá por Siempre - 71%; con esta última, Kevin Hart quiere hacer su propio remake.

Podría interesarte: Estas son todas las franquicias que ahora pertenecen a Disney tras la compra de Fox

Antes de establecer su propio motor teatral, Fox le otorgaba a Broadway licencias de algunas películas del estudio. Tal es el caso de la próxima versión de Moulin Rouge! que debutará el próximo verano en Boston. Pero la obra más lucrativo ha sido el musical Anastasia, basado en la cinta animada de 1997, Anastasia - 86%, pero compuesta por los letristas Lynn Ahrens y Stephen Flaherty, y escrita por Terrence McNally . Esta producción comenzó su gira en Broadway el 23 de marzo de 2017, y ha recaudado más de 37 millones de dólares hasta la fecha, además de siete premios Connecticut Critics Circle. Quisiera Ser Grande - 97%, Nine to Five (1980) y El Joven Frankenstein - 93% también han obtenido las licencias necesarias para ser llevadas a los escenarios de Broadway como musicales.

Por su parte, Disney Theatrical Productions tiene mucha más experiencia sobre las tables que Fox. Su botón de oro es el musical El Rey León, dirigido por [entity_embed style="default" id_entJulie Taymority="19569"][Director] Julie Taymor[/entity_embed] y con canciones firmadas por Elton John y Tim Rice . Con más de 20 años en escena, el musical ha ganado seis premios Tony y ha superado 1.4 mil millones de dólares en taquilla. Este proyecto ha dado pie a 24 producciones globales en ocho idiomas, convirtiéndose en una colosal franquicia superior a cualquier otro musical en la historia.

Obviamente, la factoría del ratón ha tratado de emular el éxito de El Rey León - 91% en otras producciones como los musicales de Mary Poppins - 100%, La Sirenita - 92% y Tarzán - 88%. Uno de sus hits más recientes es Aladdin, que se estrenó en Broadway en 2014 con cálidas críticas y, desde entonces, ha recaudado más de 294 millones de dólares.

Lee también: Razones por las que la compra de Fox por parte de Disney es algo positivo

En la primavera de 2018, en el teatro St. James, Disney estrenará el prometedor musical de Una Aventura Congelada con música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez. Por otro lado, Tom Schumacher, director de Disney Theatrical Productions, está planeando adaptar La Princesa Prometida - 97% y El Padre de la Novia - 73% (1991).

Al igual que Fox, Disney también ha licenciado o coproducido otros musicales de su abanico cinematográfico como El Libro de la Selva, El Jorobado de Notre Dame, Viernes de Locos y Pinocho.

También podría interesarte: Por qué Disney necesitaba comprar Fox

Aun no se sabe si los planes del matrimonio entre Disney y Fox derrumbarán algunos proyectos teatrales, pero esta negociación puede jugar a favor o en contra de producciones independientes como Wicked y Billy Elliot. No todo está dicho, pero quizá veamos un musical de Avatar, Kingsman o hasta del mismísimo Deadpool.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos