Noticias

México fuera del Óscar: Tempestad no competirá como Mejor Película Extranjera

El poderoso documental dirigido por Tatiana Huezo no pasó el filtro de los académicos

El proyecto huracanado de Tatiana Huezo parece no haber cumplido las expectativas de los Premios de la Academia de Estados Unidos. Algo pasó… no sabemos qué, pero un engranaje se salió de su sitió, porque la cinta mexicana Tempestad - 91% venía acumulando cumplidos y posicionándose como favorita para los venideros Óscar 2018. La Academia reveló las nueve cintas semifinalistas para competir en el renglón Lengua Extranjera y Tempestad no figura en ella.

Podría interesarte: Óscar 2018: estas películas buscan nominación por Mejor película de habla no inglesa

La única película de habla hispana es la chilena Una Mujer Fantástica - 94% dirigida por Sebastián Lelio. El ranking lo completan En La Penumbra - 69% (Fatih Akin, Alemania), On Body and Soul - 94% (Ildikó Enyedi, Hungría), Foxtrot - 100% (Samuel Maoz, Israel), El Insulto - 88% (Ziad Doueiri, Líbano), Sin Amor - 91% (Andrey Zvyagintsev, Rusia), Félicité - 92% (Alain Gomis, Senegal), The Wound (John Trengove, Sudáfrica) y The Square, La Farsa del Arte - 80% (Ruben Östlund, Suecia). Fueron 92 largometrajes postulados, la cifra más alta en la historia del Oscar.

Ahora bien, Tempestad narra la historia de Miriam y Adela. La primera es acusada injustamente de tráfico de personas, y la segunda lleva una década buscando a su hija desaparecida. Se abordan temas sobre el crimen organizado y el sistema judicial en México, temas sensibles que siempre han generado escozor no solo en este país, sino en toda Latinoamérica. Desde su estreno, ha recaudado más de 30 reconocimientos y se ha proyectado en más de 70 festivales. Especial atención recibieron con cuatro premios Ariel, una Mención Especial del Jurado del Premio Caligari a la innovación cinematográfico del Festival Internacional de Cine de Berlín y, por si fuera poco, tres Premios Fénix.

Lee también: Alrededor de 170 documentales buscan una nominación al Óscar

La recepción ha sido auténtica y entusiasta. Durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, John Bailey, presidente de la Academia Americana, expresó su satisfacción por la película:

Es muy importante. Estoy orgulloso que México presentara un documental hecho por una mujer. Es valiente haber presentado un material que habla de las experiencias difíciles y traumáticas que las mujeres deben observar en su regreso a casa.

Tempestad resume en 105 minutos la profundidad de un relato real, cercano y muy desgarrador. En el periódico Excélsior escribieron sobre este documental lo siguiente:

Parecería imposible que un relato tan doloroso, tan trágico, pudiera proyectarse con belleza, pero, como en El lugar más pequeño, Tatiana Huezo lo hace de nuevo.

También podría interesarte: Críticos eligen las mejores películas de 2017 que han pasado desapercibidas

El guion también recae en las manos de Huezo; la música está a cargo de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, mientras que la fotografía está bajo el ojo de Ernesto Pardo.

La impunidad y la violencia saltan de la pantalla, pero es retratada a través de herramientas tan elementales que el efecto es inmediato en el público. Su poder duele, y el resultado estético es impecable. Y así lo confirma el diario El Universal:

Una experiencia absolutamente intoxicante y perturbadora que mueve al espectador usando los medios más sencillos que el cine documental puede tener.

Tempestad seguirá su camino al éxito. Un camino que ya recorrió El Lugar más Pequeño, el debut de Huezo que logró una estima internacional y que Variety supero resumir con precisión:

Una profunda expresión de los poderes duales de la vida y la muerte. Una primicia sublime.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos