Noticias

Electronic Labyrinth THX 1138 4EB: conozcan el primer cortometraje de George Lucas

Su corto estudiantil eventualmente se convirtió en un largometraje e inició la carrera del director

Mucho antes de convertirse en un magnate del cine y creador de una de las franquicias fílmicas más populares en la historia del séptimo arte, George Lucas era un joven con grandes ambiciones de hacer cine fantástico. El aspirante a cineasta deseaba revivir los mitos de la cultura popular con los que creció: los seriales de ciencia ficción estilo Flash Gordon - 82% y Buck Rogers, así como las cintas de aventuras de exploradores temerarios. Con Electronic Labyrinth THX 1138 4EB el cineasta dio un primer paso muy importante, su primer cortometraje que retrataba una sociedad futurista en la que se oprimía al hombre y su libertad. Una pesadilla distópica que otros autores han imaginado en diferentes épocas y lugares.

Lee también: Mark Hamill buscará un Óscar por Star Wars: Los Últimos Jedi

Con obvias influencias de la obra de Ray Bradbury , George Orwell y Aldous Huxley , la historia de THX 1138 nos habla de una realidad donde nuestros mismos pensamientos son monitoreados a favor de nuestra “seguridad”. Una serie como Black Mirror - 80% ha sabido explorar estos dilemas tecnológicos que nos envuelven hoy día. Vivimos en un entorno donde las personas abiertamente comparten su vida privada con desconocidos en redes sociales, ansiosos de recibir su aprobación a como dé lugar. En cierto modo, la sociedad se ha puesto gustosa el grillete a la cámara de vigilancia y le sonríe constantemente con placer.

Lee también: El creador de Alita: Ángel de Combate ya había hablado de una adaptación en live-action desde 1993

THX 1138 - 88% eventualmente se convirtió en un largometraje del mismo nombre que acercó al joven cineasta a otros directores de su generación, como Francis Ford Coppola y Steven Spielberg. El largometraje estaba protagonizado por Robert Duvall y Lucas pudo desarrollar con mayor presupuesto las ideas presentadas en el corto.

El realizador llevó a cabo el cortometraje mientras estudiaba en la School of Cinematic Arts de la Universidad de California (USC) en 1967 y, 50 años después del estreno del proyecto, el corto se transmitirá a partir de este lunes en los canales de Facebook, Instagram y YouTube de Dust como aperitivo perfecto antes del estreno mundial de Star Wars: Los Últimos Jedi - 91%. Pueden disfrutar esta interesante pieza fílmica a continuación. Es, sin duda, una pena que el director no haya intentado hacer otro tipo de proyecto de esta índole: corto en efectos, pero grande en ideas.

Algunos como Mark Hamill creen que el realizador debería seguir involucrado en la saga de Star Wars, pero luego de las funestas precuelas quizás lo mejor sea que George se retire de la silla de director con un dejo de dignidad. Sin más preámbulos, aquí pueden ver Electronic Labyrinth THX 1138 4EB en todo su rústico esplendor.

Lee también: Primeras reacciones de Star Wars: Los Últimos Jedi

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos