Noticias

La tragedia de una inmigrante inspiró a Alejandro González Iñárritu para su instalación Carne y Arena

La muerte de una mujer inmigrante inspiró al director de Amores Perros para realizar su instalación de realidad virtual "Carne y Arena", por la que fue reconocido con un premio Óscar especial

El 11 de noviembre, el director de cine Alejandro González Iñárritu fue galardonado con un Óscar honorífico por su proyecto de realidad virtual “Carne y Arena”, en el que retrata la difícil travesía de los inmigrantes que cruzan la frontera de México con Estados Unidos en busca de una nueva vida.

No te pierdas: La crítica reacciona a "Carne y Arena", el proyecto de realidad virtual de Iñárritu

La instalación convierte al espectador en partícipe de la dura experiencia de los inmigrantes, misma que fue recreada a partir de casos reales que varias personas le contaron a Iñárritu, pues éste realizó entrevistas a varios refugiados mexicanos y centroamericanos, y durante su discurso en la entrega del premio Óscar, dedicó el reconocimiento a todos ellos:

Se lo dedico a los millones de inmigrantes en el mundo entero a los que se les ha negado su realidad, secuestrada por la política y las ideologías que no dejan ver al mundo lo que les está pasando. No sé si esta gota de agua hará alguna diferencia, pero es un intento de transformar a la gente, especialmente a quienes tienen prejuicios sobre los inmigrantes. Ojalá exploren esta instalación y tengan un mejor entendimiento de esa situación.

El jueves pasado, durante una discusión pública (vía Los Angeles Times) con el director del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Iñárritu fue cuestionado sobre lo que realmente lo inspiró para crear “Carne y Arena”, y contestó que fue cuando filmaba Babel - 69% que escuchó una historia en la radio sobre unos inmigrantes, una que lo marcaría para siempre:

Había como 20 inmigrantes; estaban cruzando. Una mujer se rompió el tobillo y estaba con su hijo de 11 años. [El grupo] tuvo que abandonarla. Ella se quedó atrás, bajo un mezquite con el hijo. Ella estaba muy preocupada por el hijo. Ella dijo: "Tienes que correr". El niño deja media botella de agua con su madre. Y siempre recuerdo esto: dejó una pequeña toalla con cuadrados amarillos en la cara de la madre. Y ella tenía estos zapatos blancos. Estas personas no están preparadas, están cruzando con zapatos de boda.

También te recomendamos: Alejandro González Iñárritu dice que México necesita un “terremoto cultural” para cambiar

También mencionó que el Óscar recibido por “Carne y Arena” le parece más valioso que los recibidos por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91% y Revenant: El Renacido - 82%, pues ahora se trata de un reconocimiento y no de una competencia, un reconocimiento que no se había dado desde que en 1995 Toy Story - 100% recibió el Óscar especial.

Y no fue un reconocimiento sobre mí. Fue algo más grande que cualquiera de nosotros – y ese fue el sentimiento más hermoso.

“Carne y Arena” fue presentada en el Festival de Cannes 2017, y recibió el reconocimiento de los críticos desde el principio. Actualmente puedes visitarla en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y el boleto tiene un costo para el público general de $300.00 MXN.

Hacer realidad virtual para mí fue una gran pregunta filosófica. ¿Cuántos grandes periodistas y documentales han estado hablando sobre este problema? Pero si hubiera hecho un pequeño documental, a nadie le hubiera importado. Somos insensibles a la realidad. A veces tenemos que crear una realidad virtual para hablar de la realidad.

También te puede interesar: Alejandro González Iñárritu asegura que la realidad virtual tiene más impacto que el cine convencional

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos