Noticias

Wong Kar-wai recibe el premio Lumière

El director de Hong Kong recibió el premio más importante del Festival y reveló detalles de su próximos proyectos.

En la novena edición del Festival Lumière, el director chino, Wong Kar-wai recibió el premio más importante, el cual reconoce su trayectoria como uno de los cineastas más importantes a nivel internacional y, por supuesto, de su propio país. El galardón le fue entregado la noche de ayer al cierre de la celebración, en Lyon, Francia.

No te pierdas: Wong Kar-Wai realizará serie para Amazon

Luego de aceptar su premio, Kar-wai habló un poco sobre sus influencias y agradeció a su madre por haberlo presentado al cine desde que era niño. El cineasta se mudó de Shanghai a Hong Kong a principio de la década de 1960, antes de la revolución cultural en China, y debido a que no tenía amigos, ni conocidos, pasaba mucho de su tiempo en el cine.

Todo se lo debo a mi madre. Mi madre era una gran fanática del cine, disfrutaba ver películas. El hecho de que no tuviéramos amigos, ni familiares en esta nueva ciudad es la razón de que le gustara tanto llevarme al cine. Veíamos toda clase de filmes, franceses, hollywoodenses, italianos, taiwaneses, producciones locales. Esa fue mi escuela de cine, mi educación.

Asimismo, Kar-wai mencionó a Bruce Lee como una de sus influencias más tempranas y recordó que la escena cinematográfica en China cambió drásticamente luego de sus películas, especialmente porque permitió que nuevo talento llegara a las cintas de Kung fu, las cuales solían ser protagonizadas por actores más maduros y menos conocidos.

No te pierdas: Margot Robbie posible protagonista de la nueva película de Wong-Kar Wai

El premio Lumière, que le fue entregado una noche después de una ceremonia para celebrar su carrera, es un reconocimiento a su trayectoria fílmica, la cual se compone, en su mayoría, de dramas románticos con personajes solitarios. En su más reciente cinta, el director es conocido por tomarse su tiempo antes de estrenar su trabajo, The Grandmaster es un drama basado en el vida de un maestro de artes marciales que entrenó a Bruce Lee para algunas de sus películas.

Kar-Wai también explicó por qué su siguiente proyecto será una serie de televisión producida por los estudios Amazon justo antes de recibir el galardón de manos de Thierry Fremaux, el director artístico de Cannes quien también se encarga del este otro Festival.

El formato de la televisión le da a los cineastas un lienzo más grande para contar sus historias. Sé por qué hay preguntas sobre esto, porque la gente está preocupada de que las series de televisión o esta forma de contar historias se convierta en la competencia del cine. Yo no lo creo.

El proyecto al que se refirió es un programa titulado Tong Wars que narrará las disputas entre las bandas de inmigrantes chinos que ocurrieron en San Francisco. Se sabe que la historia cubrirá los 66 años de conflicto desde 1905 hasta 1977, por lo que el formato de televisión parece ser perfecto. El cineasta ha declarado que se interesó en el relato porque quería contar la verdadera experiencia china en Estados Unidos.

Finalmente, el director también indicó que a la par ha estado trabajando en una adaptación para película del libro de Jin Yuchen, “Blossoms”, la novela sigue la vida de los residentes de Shanghai, ciudad de origen de War-Kai, desde finales de los sesenta hasta principios del siglo XXI. El cineasta chino aceptó que esta será su obra más personal y que está muy emocionado por desarrollarla. Hasta el momento, ninguno de los dos proyectos tiene fecha de estreno.

Continúa leyendo: Deseando amar: soundtrack para corazones rotos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos