Noticias

Feratum 2017: Los gatos de Ulthar, la masterclass de Carlos Carrera, el VR y lo nuevo en experiencias de terror

En el segundo día de actividades del festival se presentaron proyectos de lo nuevo en experiencias para el público que fanático de los géneros

Los Gatos de Ulthar

La sexta edición del Feratum Film Fest está dedicada al escritor estadounidense H.P. Lovecraft, el día de hoy se dio a conocer un nuevo videojuego basado en el relato “Los gatos de Ulthar”, que narra las desventuras de un pueblo donde los gatos desaparecen misteriosamente. Esto por una pareja de ancianos con el gusto por torturar a estos animales.

Pahko Moreno de Espantos presentó el juego desarrollado por la compañía Neurocreativa, de la pareja de programadores Wenjie Chen y Guillermo Ferrari. Anteriormente, habían ganado notoriedad gracias al juego para mobile Cthulhu Virtual Pet.

Los Gatos de Ulthar estará disponible para PC y tendrá un costo de recuperación.

También puede interesarte: Feratum 2017: Klic Cinepolis, VR y otras novedades en la inauguración del festival

VR SUMO

Más tarde, Edgar León de la compañía SUMO, quienes desarrollan consultoría, producción y post producción para proyectos 360º y VR. Además, han desarrollado tecnología para el desarrollo de este mercado, como la cámara SUMO360RIg, la cual incorpora cuatro cámaras profesionales para una producción de mayor calidad en este formato. Este desarrollo le valió el reconocimiento internacional de empresas como Kodak o Samsung.

El interés a de SUMO en el festival Feratum, es el desarrollo del mercado en cuestión de producción y distribución de contenido, ya que actualmente el tema que más buscado por los usuarios mexicanos (que consumen VR) es el terror, seguido por juegos, videos y contenido para adultos.

Mientras en Estados Unidos se ha superado la curva de aprendizaje del público en cuanto al consumo de las plataformas (es decir ya han adquirido los aditamentos necesarios para tener acceso a este tipo de producciones), ahora comienzan a familiarizarse con las producciones realizadas en este formato. Se espera que para 2020 este mercado crezca un 830%, de acuerdo a cálculos de Forbes y TechCrunch. Ante este panorama es una gran oportunidad para los productores mexicanos incursionar en este ámbito, con vías a la internacionalización y de ganar un lugar en este terreno casi inexplorado.

No lo dejes pasar: GIFF 2017: Bitácora de todo el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Masterclass con Carlos Carrera

El director Carlos Carrera nos habló de su arduo y menesteroso camino en la producción de su largometraje animado Ana y Bruno - 80%. Originalmente el realizador conocido por cintas como El Crimen del Padre Amaro - 62% y el cortometraje El Héroe (el cual le valió la Palma de Oro en 1994)quería realizar este proyecto en formato de 2D pero se vio obligado a incursionar en el 3D por cuestiones de mercado.

El proyecto comenzó a realizarse a mediado del 2011, se planeó que la película se realizará a través de la técnica de animación conocida como Panoscopio 360, y sería la primera producción mexicana de este tipo. Después de diversos problemas de producción sólo se filmaron algunas escenas dentro de este proceso, regresando a un estilo de animación 3D más tradicional.

Aunque la producción empezó hace siete años, la idea comenzó a gestarse alrededor de 2003, cuando Carrera intentó hacer una cinta a cuatro manos con un colega director, no lograban ponerse de acuerdo, mientras el otro director pidió a un animador que comenzará el bosquejo de la historia. No resultó y entonces pidieron a Daniel Emil si podía arreglar el primer acercamiento. Él se rehuso a esto, en su lugar reinventó la historia, la cual quiso volver después una novela gráfica. Finalmente, el proceso los llevó a que este fuera el guión para el nuevo proyecto de carrera. El título original de la historia únicamente tendría el nombre de la protagonista, Ana, pero los productores solicitaron un nombre bimembre, para volver a la película más "comercial".

La cinta fue grabada originalmente en español. Carrera explicó que pese a lo que pueda creerse, la grabación de las voces es el primer paso antes de comenzar a animar. Los productores habían solicitado que primero se grabara en inglés, y posteriormente se realizará el doblaje al español. En esto Carrera no cedió. Como dato curioso, añadió el realizador, cuando comenzó la producción, la actriz que da voz a Ana, Galia Mayer, no sabía leer y era muy pequeña, por lo que la guiaron con los dibujos de los storyboards para que conociera lo que debía y cómo debía decirlo. Finalmente, la producción fue tan larga, que ahora Galia ya es toda una adolescente.

El realizador compartió los primeros diseños, bocetos y dibujos para llevar a cabo el concepto de la película. Después del proceso de moldeado, las figuras que los animadores utilizarán conocer las dimensiones de los personajes y así realizar mejor su labor. Se realizan las guías para cada personaje, y después un primer armado sin las texturas finales. Carrera agrega que ciertos personajes, como Tick, llevaron un proceso más laborioso de animado, puesto que, cada una de sus partes móviles deben ser diseñadas:

A veces lo que parece muy fácil de dibujar conlleva un arduo proceso de animación para darle movimiento. Cuando vienes de trabajar con efectos analógicos, debes aprender todas las mañas de quienes se han formado con las computadoras, porque estos procesos conllevan otras sutilezas.

El trabajo de producción también hizo que en cierto momento tuvieran que cambiar de software, así que todo lo elaborado en Soft Dimage tuvo que ser pasado a Maya.

Cuando ya se tiene la animación terminada, se graba como si se tuviera una cámara dentro de la computadora, es decir se debe controlar el enfoque y la iluminación de las tomas como si se tratará de una película cualquiera.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising